Conchita Piquer. Pioneerism and versatility.
Conchita Piquer, pionerismo y polivalencia
Abstract
Few are the artists who really triumph in the song, during the first years of life of the cinema, and of the radio, at the beginning of the 20th century. Within the historical context that we will proceed to establish, reference will be made to music, focusing on the copla and flamenco, in the period in which the cinematographic image lacks sound integrated into the film band, being synchronized for years film and album in trade passes. In the early twenties, the most famous singer was none other than Raquel Meller, especially in the field of cuplé, without forgetting Pastora Imperio, who excelled in flamenco. But a new voice would arrive, that of Conchita Piquer. The three artists, versatile where they exist, each one from their place, change the history of cinema by participating in the shootings to which they are summoned. History and even biographers continue to mix dates, titles and formats today. The time has come to put the first years of cinema in order again, now with Conchita Piquer, who is the first Spanish artist to shoot a sound short film outside of Spain.
Downloads
References
Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Cinterco.
García Matos, Manuel (1987). Sobre el flamenco. Madrid: Editorial Cinterco.
Martín de la Plaza, José Manuel G. (2001) Conchita Piquer: biografía no autorizada. Madrid: Alianza Editorial.
Pineda Novo, Daniel (1991). Las folklóricas y el cine. Huelva: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Román, Ignacio (1993). Memoria de la copla: la canción española de Conchita Piquer a Isabel Pantoja. Madrid: Alianza Editorial. Madrid.
Román, Ignacio (2000). La copla: la canción tradicional española, la tonadilla, sus orígenes populares, los mejores intérpretes. Madrid: Acento Editorial.
Román, Ignacio (2006). Crónicas de la copla. Madrid: Fundación Autor.
Serrano, Alfredo (1925). Las películas españolas, estudio crítico-analítico del desarrollo de la producción cinematográfica en España: su pasado, su presente y su provenir). Barcelona: Autor.
Valls Gorina, Manuel y Padrol, Joan (1986/1990). Música y cine. Barcelona: Ultramar Editores.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.