Transcripción musical del zapateado flamenco. Una propuesta didáctica: compás, líneas de percusión y cabezas de nota
Resumen
La forma de transmisión de contenidos musicales en el flamenco se ha producido principalmente por medio de la observación, imitación y repetición en el binomio alumno-maestro. Por otra parte distintos autores y teorías han puesto en tela de juicio la posibilidad de que la música flamenca pudiera transcribirse. Sin embargo, existen diversas propuestas de transcripción para los diferentes instrumentos musicales en el flamenco incluido el zapateado, no obstante, hasta el momento, no tenemos constancia de un estudio que justifique la forma de transcribir musicalmente el zapateado. Por este motivo, este trabajo trata de analizar tres aspectos presentes en las distintas transcripciones musicales como: el compás, las indicaciones derecha e izquierda y las formas de golpe para partir de este análisis realizar una propuesta de notación que justifique dichos aspectos en la transcripción musical del zapateado flamenco.
Descargas
Citas
ALARCÓN ALJADO, P. R. (2004). Método pedagógico de interacción música-danza, Málaga: Flamenco escrito editores, S.A.
DE LAS HERAS, R. (2012). Método de zapateado flamenco 1, 2 y 3. libro – DVD, Madrid: RGB Arte visual S.L. Flamenco Live.
DE LAS HERAS, R. (2015). Zapateado flamenco. El ritmo en tus pies (vol.1). Barcelona: Boileau.
FERNÁNDEZ, L. (2004). Teoría musical del flamenco. Ritmo, Armonía Melodía y Forma, Madrid: Acordes Concert.
GAMBOA, J. y NÚÑEZ, F. (2007). Diccionario de flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.
GEROY, T. y LUSK, L. (2004). Diccionario esencial de la notación musical. Barcelona: Robinbook.
LLACER, E. (1981). La batería (2.ª parte). Madrid: Ed. Canciones del mundo.
MALERAS, E. (2009). Castañuelas. El estudio del ritmo musical (libro 6). Barcelona: Boileau.
MARTÍN PORRAS, J. M. (1974). Tratado de instrumentos de percusión y rítmica., Timbales clásicos caja y rítmica, Curso 1 y Curso 2. Madrid: Alpuerto.
MATHIS, L. (1986). El ritmo musical: su origen función y acentuación. Buenos Aires: Ricordi Americana.
PEARCEY, L. y DUCKET, R. (1992) Team percussion: London: IPM-International Music Publications.
PINO ILLANES, D. (2004). El compás flamenco. En López Castro, Miguel (coord.). Introducción al flamenco en el curriculum escolar. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 173-179.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.