The musical transcription of flamenco zapateado: a didactic proposal
Abstract
The way of transmission of musical contents in the flamenco has occurred mainly by means of the observation, imitation and repetition in the binomial student-master. On the other hand, different authors and theories have questioned the possibility that the flamenco music could be transcribed. However, there are several proposals for transcription for the different musical instruments in flamenco including zapateado, however, so far, we have no record of a study that justifies the way to transcribe musically the zapateado. For this reason, this work tries to analyze three aspects present in the different musical transcriptions as: the compass, the right and left indications and the forms of blow to start from this analysis to make a proposal of notation that justifies these aspects in the musical transcription of the flamenco zapateado.Downloads
References
ALARCÓN ALJADO, P. R. (2004). Método pedagógico de interacción música-danza, Málaga: Flamenco escrito editores, S.A.
DE LAS HERAS, R. (2012). Método de zapateado flamenco 1, 2 y 3. libro – DVD, Madrid: RGB Arte visual S.L. Flamenco Live.
DE LAS HERAS, R. (2015). Zapateado flamenco. El ritmo en tus pies (vol.1). Barcelona: Boileau.
FERNÁNDEZ, L. (2004). Teoría musical del flamenco. Ritmo, Armonía Melodía y Forma, Madrid: Acordes Concert.
GAMBOA, J. y NÚÑEZ, F. (2007). Diccionario de flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.
GEROY, T. y LUSK, L. (2004). Diccionario esencial de la notación musical. Barcelona: Robinbook.
LLACER, E. (1981). La batería (2.ª parte). Madrid: Ed. Canciones del mundo.
MALERAS, E. (2009). Castañuelas. El estudio del ritmo musical (libro 6). Barcelona: Boileau.
MARTÍN PORRAS, J. M. (1974). Tratado de instrumentos de percusión y rítmica., Timbales clásicos caja y rítmica, Curso 1 y Curso 2. Madrid: Alpuerto.
MATHIS, L. (1986). El ritmo musical: su origen función y acentuación. Buenos Aires: Ricordi Americana.
PEARCEY, L. y DUCKET, R. (1992) Team percussion: London: IPM-International Music Publications.
PINO ILLANES, D. (2004). El compás flamenco. En López Castro, Miguel (coord.). Introducción al flamenco en el curriculum escolar. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 173-179.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.