LOS CANTES SIN GUITARRA EN EL FLAMENCO: ANTECEDENTES MUSICALES Y MODALIDADES

Autores/as

  • Guillermo Castro Buendía
Palabras clave: Cantes sin guitarra, toná, liviana, martinete, carcelera, debla, trilla, siega, siembra, nana, saeta, Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena, Chacón

Resumen

Dentro del Flamenco, el grupo de cantes sin guitarra –tonás, martinetes, carcelera y debla– constituye uno de los grupos más singulares y de mayor personalidad. Poco estudiados, tienen claros antecedentes en cantos populares anteriores y hoy casi perdidos; como numerosos cantos de trabajos –trilla, siembra, siega–, romances, nanas y saetas antiguas. El estudio musical de estos cantos populares revela claras semejanzas en su estructura, forma estrófica y melodía con los flamencos.

Material adicional: Haga clic en Ficheros adicionales en el bloque de la derecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2010
Cómo citar
Castro Buendía, G. (2010). LOS CANTES SIN GUITARRA EN EL FLAMENCO: ANTECEDENTES MUSICALES Y MODALIDADES. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/110061
Número
Sección
Artículos