Cartagena, la copla y el cante

Autores/as

  • Juan Francisco Murcia Galián Universidad de Salamanca
  • José F. Ortega Universidad de Murcia
Palabras clave: Cartagena, cante de las minas, coplas flamencas

Resumen

Las letras de los cantes mineros encierran un indudable valor documental, proporcionando no sólo valiosa información histórica y social del contexto en el que surgieron sino que son portadoras también del sentir y pensar de las gentes que las crearon. Su estudio constituye, por tanto, una fuente de referencia ineludible para las más diversas disciplinas. Su temática es variada y, aunque predominan aquellas centradas en la actividad de la mina o en las fatalidades que acechan al minero, concurren también otros tópicos. La ciudad de Cartagena, sus barrios y diputaciones, así como personajes y lugares emblemáticos ligados a ella, se nombran a menudo en las coplas del cante de las minas, constituyendo este tema el objetivo principal de nuestro trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASAL MARTÍNEZ, Federico (1947). Folklore cartagenero. Cartagena: Editorial Carreño.

HERNÁNDEZ-LUIKE, Enrique (2015). La carpeta de Pencho Cros. Coplas para cante flamenco. Madrid: Fundación Luike.

MARTÍNEZ TORNEL, José (1892). Cantares populares murcianos. Murcia: Imprenta de El Diario

NAVARRO, J. L. e IINO, A. (1989). Cantes de las minas. Córdoba: Ediciones La Posada.

ORTEGA, José F. (2011). Cantes de las minas, Cantes por tarantas. Sevilla: Signatura Ediciones.

PUIG CAMPILLO, Antonio (1953). Cancionero popular de Cartagena. Imprenta Gómez: Cartagena.

SEVILLA, Alberto (1921). Cancionero popular murciano. Murcia: Imp. Sucesores de Nogués.

Publicado
05-01-2017
Cómo citar
Murcia Galián, J. F., & Ortega, J. F. (2017). Cartagena, la copla y el cante. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (13). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/278191
Número
Sección
Artículos