PEPITA SOTO: UNA HISTORIA DEL SUEÑO AMERICANO (1852-1859)
Abstract
This article aims in first place to provide significant information about Josefa Soto Aranda, the first Spanish dancer to succeed on the American stage in the middle of the nineteenth century. During this period Soto performed as a principal ballerina in the interpolations of operatic, musical, dramatic and comical plays in the most important theatres of the country. By then, popular dances started to take up a leading spot on the billboards, and Sevillan artist’s acts will be an important example of Spanish and bolero dancing within a repertory possessing a strong Spanish emphasis. The article also provides visual documents of interest and a chronological table of Soto’s performances between 1845 and 1859.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.