El Flamenco en Peñarroya-Pueblonuevo (1881-1950) Reflejo de la Memoria Oral de un Pueblo Minero
Abstract
Nunca ha sido estudiado el vínculo flamenco minería en el Valle del Guadiato (Córdoba), al partir la flamencología tradicional de una referencia preestablecida: la poca o nula difusión que ha tenido el flamenco local de esta zona al no traspasar sus cantaores el límite comarcal. Este hecho ha servido como argumento indicativo para sostener, apoyar y obstaculizar el estudio y análisis de las relaciones de intercambio e influencias establecidas entre los cantes mineros procedentes del Levante y otras zonas andaluzas, sobre el repertorio propio de los mineros peñarriblenses. Este silencio nos condujo hacia los siguientes interrogantes ¿Pudo existir en esta cuenca minera un foco de cantes mineros semejante al de Linares, Cartagena y La Unión? Si esto no sucedió ¿Cuáles fueron las causas? Encontrando respuesta en el trabajo del flamencólogo cordobés Agustín Gómez, Cantes y Estilos del Flamenco, en cuya página 207 afirma:
“No todas las tarantas y mineras son de Murcia o Levante, las hay también en Linares, La Carolina, en Almadén (Ciudad Real) y en Pañarroya-Pueblonuevo (Córdoba)1”.
Esta declaración se convierte en el único hallazgo de nuestra hipótesis de partida ante la existencia de un cante minero “autóctono” de la zona cordobesa, abriéndonos a la búsqueda e investigación de esta taranta local, hoy totalmente olvidada.
1Gómez, Agustín. Cantes y Estilos del Flamenco: Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 2003,p 107
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