Los otros fandangos, el cante de la madrugá y la taranta. Orígenes musicales del cante de las minas

Authors

  • Guillermo Castro Buendía IES Mar Menor de San Javier
Keywords: Taranta, cartagenera, murciana, levantica, malagueña, fandango, madrugá, cantes mineros, cante de las minas, rondeña, almerienses, abandolao, vandola, bandola, jota, alegrías, Lucena, fandanguito de Cádiz, Murcia, La Unión, Cartagena, granadinas

Abstract

In the past, the term fandango was doing allusion to “party” more than to a musical concrete style. From the 18th century one comes using the voice fandango so much to refer to the meetings where it is sung or is danced like to the music that was interpreted. It seems that it will not be up to the 19th century when there is defined the form that today we know under the name of rondeñas and malagueñas, disappearing or remaining isolated other different forms of fandango that must be studied. Some modalities of fandangoes will generate in Murcia at the beginning of the 20th century the so called ones “sing miners”, his precedents are in “certain” malagueñas that will turn into the first tarantas, arising later taranta's touch in the guitar, being necessary to approach his study.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Guillermo Castro Buendía, IES Mar Menor de San Javier

Guillermo Castro Buendía (Madrid, 1973) es titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. Ha tenido una intensa vida musical en diversos campos relacionados con la música española del siglo XX, la música de vanguardia y, especialmente, el flamenco, siendo catedrático de esta última disciplina en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Tiene diversas publicaciones, entre ellas el artículo “De la petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines” en la revista universitaria de investigación La Madrugá, fue premiado con motivo del Concurso de exaltación de la petenera, investigación de su cante y su concurso nacional, en su XXXV edición, Paterna de Rivera, Cádiz. Mayo de 2010. El 13 de mayo de 2010 se presentó en la SGAE de Madrid su libro sobre el flamenco en torno a la figura de Silverio Franconetti: Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Ediciones Carena.Actualmente, se encuentra inmerso en la realización de una tesis doctoral sobre flamenco en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Published
01-07-2011
How to Cite
Castro Buendía, G. (2011). Los otros fandangos, el cante de la madrugá y la taranta. Orígenes musicales del cante de las minas. Flamenco Research Magazine "La Madrugá", (4). Retrieved from https://revistas.um.es/flamenco/article/view/132281
Issue
Section
Artículos