La poética intepretativa en la obra “Barrio La Viña” de Paco de Lucía
Agencias de apoyo
- Universidade do Estado de Santa Catarina/UDESC
Resumen
El objetivo principal de este artículo es comprender cómo el compositor y guitarrista Paco de Lucía construyó la interpretación en su obra “Barrio la viña”. En este sentido, se busca abordar los aspectos teóricos relacionados con el funcionamiento rítmico del compás flamenco de doce tiempos y cómo esta relación métrica se puede vislumbrar desde la interpretación poética dentro de la obra mencionada. Desde el punto de vista metodológico, estructuramos el trabajo en una perspectiva aplicada; con un enfoque cualitativo; el estudio se centró en el modelo explicativo; y la investigación artística de carácter reflexivo como herramienta metodológica en el transcurso del trabajo. La relevancia del artículo radica en contribuir a la comprensión de las posibilidades poéticas interpretativas que entraña una obra flamenca de concierto para guitarra y, con ello, ampliar las bases teóricas que envuelven el repertorio de la guitarra flamenca de concierto. A partir de los resultados obtenidos se pudo percibir: (i) la relación entre la partitura, el compás flamenco y la interpretación; (ii) el comienzo de las falsetas en tiempos inusuales del compás flamenco; (iii) el debilitamiento de los acentos de los pulsos fuertes del compás de 12 tiempos.
Descargas
-
Resumen0
-
PDF0
Citas
Barea Sánchez, Miguel Ángel. (2016). La improvisación en la guitarra flamenca: análisis musicológico e implementación didáctica (tesis doctoral). Universidad de Sevilla; https://idus.us.es/items/99208696-212a-4428-817b-5021fd197684.
Fernández, Lola. (2004). Teoría musical del flamenco: ritmo, armonía, melodía, forma. Madrid: Acordes Concert.
Gamboa, José Manuel y Núñez, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa.
Gerhardt, Tatiana Engel y Silveira, Denise Tolfo (2009). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul; https://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf.
Laboissière, Marília. (2002). A performance como um processo de recriação. Ictus, 04, pp. 108–114; https://periodicos.ufba.br/index.php/ictus/article/download/34227/19722.
López-Cano, Rubén y San Cristóbal Opazo, Úrsula (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Escola Superior de Música de Catalunya; https://hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/Cano_Opazo-investigacion_artistica_musica.pdf.
Lucía, Paco de (2003). La fabulosa guitarra de Paco de Lucía [transc. Jorge Berges Labordeta]. Getafe (Madrid): De Lucía Gestión, S.L.
Minayo, Maria Cecília de Souza (organizadora) (1994). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petróplolis: Editora Vozes; https://l1nq.com/iwVGX.
Ortega Castejón, José Francisco y Pardo-Cayuela, Antonio. (2023). Rafael Mitjana y el flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco “La madrugá”, n.º 20; https://revistas.um.es/flamenco/article/view/598581.
Pancrácio, Micael. (2020). Marcajes y ragueos: elementos de interação entre música e dança no flamenco no Brasil (dissertação de mestrado). Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes; https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1161751.
Pareyson, Luigi. (1997). Os problemas da estética. São Paulo: Martins Fontes.
Scionti, Ian. (2017). La guitarra flamenca: tradición e innovación (tesis doctoral). Universidad de Sevilla; https://idus.us.es/server/api/core/bitstreams/d3e33cf3-6970-4200-841e-4a56c33ef3c8/content.
Stravinsky, Igor. (1996). Poética musical em 6 lições. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
Vega Toscano, Ana (1999). Falseta. En Casares Rodicio, Emilio; López Calo, José y Fernández de la Cuesta, Ismael (Dirs.). Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 4), p. 921.
Vergara, Sylvia Constant. (1998). Projetos e relatórios de pesquisa em administração. São Paulo: Editora Atlas.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.






