La poética intepretativa en la obra “Barrio La Viña” de Paco de Lucía

Autores/as

  • Eduardo Moreira de Medeiros Universidade Federal de Roraima
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.670871
Palabras clave: Paco de Lucía, compás flamenco, interpretación poética, investigación artística, guitarra flamenca

Agencias de apoyo

  • Universidade do Estado de Santa Catarina/UDESC

Resumen

El objetivo principal de este artículo es comprender cómo el compositor y guitarrista Paco de Lucía construyó la interpretación en su obra “Barrio la viña”. En este sentido, se busca abordar los aspectos teóricos relacionados con el funcionamiento rítmico del compás flamenco de doce tiempos y cómo esta relación métrica se puede vislumbrar desde la interpretación poética dentro de la obra mencionada. Desde el punto de vista metodológico, estructuramos el trabajo en una perspectiva aplicada; con un enfoque cualitativo; el estudio se centró en el modelo explicativo; y la investigación artística de carácter reflexivo como herramienta metodológica en el transcurso del trabajo. La relevancia del artículo radica en contribuir a la comprensión de las posibilidades poéticas interpretativas que entraña una obra flamenca de concierto para guitarra y, con ello, ampliar las bases teóricas que envuelven el repertorio de la guitarra flamenca de concierto. A partir de los resultados obtenidos se pudo percibir: (i) la relación entre la partitura, el compás flamenco y la interpretación; (ii) el comienzo de las falsetas en tiempos inusuales del compás flamenco; (iii) el debilitamiento de los acentos de los pulsos fuertes del compás de 12 tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Citas

Barea Sánchez, Miguel Ángel. (2016). La improvisación en la guitarra flamenca: análisis musicológico e implementación didáctica (tesis doctoral). Universidad de Sevilla; https://idus.us.es/items/99208696-212a-4428-817b-5021fd197684.

Fernández, Lola. (2004). Teoría musical del flamenco: ritmo, armonía, melodía, forma. Madrid: Acordes Concert.

Gamboa, José Manuel y Núñez, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa.

Gerhardt, Tatiana Engel y Silveira, Denise Tolfo (2009). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul; https://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf.

Laboissière, Marília. (2002). A performance como um processo de recriação. Ictus, 04, pp. 108–114; https://periodicos.ufba.br/index.php/ictus/article/download/34227/19722.

López-Cano, Rubén y San Cristóbal Opazo, Úrsula (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Escola Superior de Música de Catalunya; https://hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/Cano_Opazo-investigacion_artistica_musica.pdf.

Lucía, Paco de (2003). La fabulosa guitarra de Paco de Lucía [transc. Jorge Berges Labordeta]. Getafe (Madrid): De Lucía Gestión, S.L.

Minayo, Maria Cecília de Souza (organizadora) (1994). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petróplolis: Editora Vozes; https://l1nq.com/iwVGX.

Ortega Castejón, José Francisco y Pardo-Cayuela, Antonio. (2023). Rafael Mitjana y el flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco “La madrugá”, n.º 20; https://revistas.um.es/flamenco/article/view/598581.

Pancrácio, Micael. (2020). Marcajes y ragueos: elementos de interação entre música e dança no flamenco no Brasil (dissertação de mestrado). Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes; https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1161751.

Pareyson, Luigi. (1997). Os problemas da estética. São Paulo: Martins Fontes.

Scionti, Ian. (2017). La guitarra flamenca: tradición e innovación (tesis doctoral). Universidad de Sevilla; https://idus.us.es/server/api/core/bitstreams/d3e33cf3-6970-4200-841e-4a56c33ef3c8/content.

Stravinsky, Igor. (1996). Poética musical em 6 lições. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Vega Toscano, Ana (1999). Falseta. En Casares Rodicio, Emilio; López Calo, José y Fernández de la Cuesta, Ismael (Dirs.). Diccionario de la música española e hispanoamericana (vol. 4), p. 921.

Vergara, Sylvia Constant. (1998). Projetos e relatórios de pesquisa em administração. São Paulo: Editora Atlas.

Publicado
27-12-2025
Cómo citar
Moreira de Medeiros, E. (2025). La poética intepretativa en la obra “Barrio La Viña” de Paco de Lucía. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La madrugá", (22). https://doi.org/10.6018/flamenco.670871
Número
Sección
Artículos