Rafael Mitjana y el flamenco
Resumen
Rafael Mitjana, partidario de las ideas de Pedrell --padre del nacionalismo musical español--, dejó un buen número de ensayos, en algunos de los cuales --como hemos puesto de manifiesto en un trabajo anterior (Ortega y Pardo-Cayuela, 2022)-- incidió en el flamenco. Aquí nos proponemos exponer sus teorías y conjeturas sobre este arte, tratando de valorar su alcance, así como la repercusión que tuvieron en su época. Aunque ya lo hicimos entonces, ahondaremos también en su biografía, aludiendo al tiempo a algunas de sus composiciones en las que claramente se percibe el influjo de la música andaluza.
Descargas
Citas
Cánovas del Castillo, A. (1883). ``El Solitario'' y su tiempo: biografía de Serafín Estébanez Calderón y crítica de sus obras (tomo II). Madrid: Imp. de A. Pérez Dubrull.
Collet, H. (1920). Le XIXe siécle. Deuxième partie: la renaissance musicale. En A. Lavignac y L. de Laurencie (Eds.), Enciclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, 2470-2484.
Durán Muñoz, G. (1962). Andalucía y su cante. Madrid: Gráficas Versal.
Falla, M. de (1922/1988). El cante jondo: sus orígenes, sus valores, su influencia en el arte europeo. En M. de Falla, Escritos sobre música y músicos. Madrid: Espasa Calpe, 164-180.
Gamboa, J. M. (2005). Una historia del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.
Gamboa, J. M. y Núñez, F. (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa.
Laparra, R. (1920). La musique et la danse populaires en Espagne. En A. Lavignac y L. de Laurencie (Eds.), Enciclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, 2352-2400.
Larrea, A. (1974/2004). El flamenco en su raíz. Sevilla: Signatura Ediciones.
Luna, J. C. de (1951/1989). Gitanos de la Bética. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Machado y Álvarez, A. [Demófilo] (1881/1975). Colección de cantes flamencos. Madrid: Ediciones Demófilo.
Marín, R. (1902). Método de guitarra (flamenco): por música y cifra. Madrid: Dionisio Álvarez.
Mitjana, R. (1904). Ensayos de crítica musical (primera serie). Madrid: F. Fé.
Mitjana, R. (1906a). En el Magreb-el-Aksa: viaje de la Embajada Española a la Corte del Sultán de Marruecos, en el año 1900. Valencia: Sempere y Cía.
Mitjana, R. (1906b). L’orientalisme musical et la musique arabe. Le Monde Oriental (1), 184-221.
Mitjana, R. (1910a). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. Revue Bleue (Revue politique et littéraire), (20), 609-614.
Mitjana, R. (1910b). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. Revue Bleue (Revue politique et littéraire), (21), 645-647.
Mitjana, R. (1920). La musique en Espagne: Art religieux et Art profane. En A. Lavignac y L. de Laurencie (Eds.), Enciclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, 1913-2351.
Mitjana, R. (1922a). Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando.
Mitjana, R. (1922b). El orientalismo musical y la música árabe. En R. Mitjana, Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, 1-59.
Mitjana, R. (1922c). Nuevas notas al Cancionero musical de los siglos XV y XVI publicado por el maestro Barbieri. En R. Mitjana, Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, 75-100.
Ortega Castejón, J. F. y Pardo-Cayuela, A. (2022). El flamenco en los escritos de Rafael Mitjana. Revista de Investigación sobre Flamenco ``La madrugá'' (19), 71–86. https://doi.org/10.6018/flamenco.550201
Ortega Castejón, J. F.; Soler Guevara, L.; Ruiz García, R. y Gómez Alarcón, A. (2019). Malagueñas, creadores y estilos. Murcia: Editum-Uma Editorial.
Pardo-Cayuela, A. (2010). Rafael Mitjana: cartas a Felipe Pedrell. Málaga: Universidad de Málaga.
Pardo-Cayuela, A. (2013a). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista [tesis doctoral, vol. I]. Barcelona: Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/53195
Pardo-Cayuela, A. (2013b). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista [tesis doctoral, vol. II: apéndices]. Barcelona: Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/53195
Pedrell, F. (1891). Por nuestra música: algunas observaciones sobre la magna cuestión de una escuela lírico nacional, motivadas por la trilogía (tres cuadros y un prólogo) ``Los Pirineos’’. Barcelona: Imprenta de Henrich y C.ª.
Pedrell, F. (1894). Diccionario técnico de la música. Barcelona: Víctor Berdós.
Ropero Núñez, M. Miguel (2002). El término “Flamenco”. En J. L. Navarro García y M. Ropero Núñez, Historia del flamenco (vol. 1). Sevilla: Ediciones Tartessos, 15-39.
Salvador Daniel, F. (1863/1879). La musique arabe: ses rapports avec la musique grecque et le chant gregorien. Alger: Adolphe Jourdan.
- 03-01-2024 (2)
- 27-12-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.