Rafael Mitjana y el flamenco

Esta es un versión antigua publicada el 27-12-2023. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

  • José Francisco Ortega Castejón Facultad de Educación, Universidad de Murcia
  • Antonio Pardo-Cayuela Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.598581
Palabras clave: Rafael Mitjana, rasgos del flamenco, rosas, falsetas, duendes, alatychos, almasafih, elmusâfaha

Resumen

Rafael Mitjana, partidario de las ideas de Pedrell --padre del nacionalismo musical español--, dejó un buen número de ensayos, en algunos de los cuales --como hemos puesto de manifiesto en un trabajo anterior (Ortega y Pardo-Cayuela, 2022)-- incidió en el flamenco. Aquí nos proponemos exponer sus teorías y conjeturas sobre este arte, tratando de valorar su alcance, así como la repercusión que tuvieron en su época. Aunque ya lo hicimos entonces, ahondaremos también en su biografía, aludiendo al tiempo a algunas de sus composiciones en las que claramente se percibe el influjo de la música andaluza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Ortega Castejón, Facultad de Educación, Universidad de Murcia

Profesor Títular de Universidad, Área de Música, Facultad de Educación, Universidad de Murcia

Citas

Cánovas del Castillo, A. (1883). ``El Solitario'' y su tiempo: biografía de Serafín Estébanez Calderón y crítica de sus obras (tomo II). Madrid: Imp. de A. Pérez Dubrull.

Collet, H. (1920). Le XIXe siécle. Deuxième partie: la renaissance musicale. En A. Lavignac y L. de Laurencie (Eds.), Enciclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, 2470-2484.

Durán Muñoz, G. (1962). Andalucía y su cante. Madrid: Gráficas Versal.

Falla, M. de (1922/1988). El cante jondo: sus orígenes, sus valores, su influencia en el arte europeo. En M. de Falla, Escritos sobre música y músicos. Madrid: Espasa Calpe, 164-180.

Gamboa, J. M. (2005). Una historia del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.

Gamboa, J. M. y Núñez, F. (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa.

Laparra, R. (1920). La musique et la danse populaires en Espagne. En A. Lavignac y L. de Laurencie (Eds.), Enciclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, 2352-2400.

Larrea, A. (1974/2004). El flamenco en su raíz. Sevilla: Signatura Ediciones.

Luna, J. C. de (1951/1989). Gitanos de la Bética. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Machado y Álvarez, A. [Demófilo] (1881/1975). Colección de cantes flamencos. Madrid: Ediciones Demófilo.

Marín, R. (1902). Método de guitarra (flamenco): por música y cifra. Madrid: Dionisio Álvarez.

Mitjana, R. (1904). Ensayos de crítica musical (primera serie). Madrid: F. Fé.

Mitjana, R. (1906a). En el Magreb-el-Aksa: viaje de la Embajada Española a la Corte del Sultán de Marruecos, en el año 1900. Valencia: Sempere y Cía.

Mitjana, R. (1906b). L’orientalisme musical et la musique arabe. Le Monde Oriental (1), 184-221.

Mitjana, R. (1910a). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. Revue Bleue (Revue politique et littéraire), (20), 609-614.

Mitjana, R. (1910b). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. Revue Bleue (Revue politique et littéraire), (21), 645-647.

Mitjana, R. (1920). La musique en Espagne: Art religieux et Art profane. En A. Lavignac y L. de Laurencie (Eds.), Enciclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, 1913-2351.

Mitjana, R. (1922a). Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando.

Mitjana, R. (1922b). El orientalismo musical y la música árabe. En R. Mitjana, Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, 1-59.

Mitjana, R. (1922c). Nuevas notas al Cancionero musical de los siglos XV y XVI publicado por el maestro Barbieri. En R. Mitjana, Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, 75-100.

Ortega Castejón, J. F. y Pardo-Cayuela, A. (2022). El flamenco en los escritos de Rafael Mitjana. Revista de Investigación sobre Flamenco ``La madrugá'' (19), 71–86. https://doi.org/10.6018/flamenco.550201

Ortega Castejón, J. F.; Soler Guevara, L.; Ruiz García, R. y Gómez Alarcón, A. (2019). Malagueñas, creadores y estilos. Murcia: Editum-Uma Editorial.

Pardo-Cayuela, A. (2010). Rafael Mitjana: cartas a Felipe Pedrell. Málaga: Universidad de Málaga.

Pardo-Cayuela, A. (2013a). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista [tesis doctoral, vol. I]. Barcelona: Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/53195

Pardo-Cayuela, A. (2013b). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista [tesis doctoral, vol. II: apéndices]. Barcelona: Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/53195

Pedrell, F. (1891). Por nuestra música: algunas observaciones sobre la magna cuestión de una escuela lírico nacional, motivadas por la trilogía (tres cuadros y un prólogo) ``Los Pirineos’’. Barcelona: Imprenta de Henrich y C.ª.

Pedrell, F. (1894). Diccionario técnico de la música. Barcelona: Víctor Berdós.

Ropero Núñez, M. Miguel (2002). El término “Flamenco”. En J. L. Navarro García y M. Ropero Núñez, Historia del flamenco (vol. 1). Sevilla: Ediciones Tartessos, 15-39.

Salvador Daniel, F. (1863/1879). La musique arabe: ses rapports avec la musique grecque et le chant gregorien. Alger: Adolphe Jourdan.

Publicado
27-12-2023
Versiones
Cómo citar
Ortega Castejón, J. F., & Pardo-Cayuela, A. (2023). Rafael Mitjana y el flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.598581
Número
Sección
Artículos