El fandango de Herrera: su relación con el zángano de Puente Genil y posible origen del atribuido a Pérez de Guzmán
Resumen
En la localidad sevillana de Herrera se tenían noticias de un fandango local, ya prácticamente olvidado, el cual, se sospechaba, pudiera guardar similitudes con el conocido como ``zángano de Puente Genil'', localidad vecina con la que compartió este tipo de bailes, cuyos cantes eran todavía fandangos de naturaleza folclórica. El único cantaor que lo recordaba era Pedro de la Timotea que, por fortuna, lo dejó registrado en una grabación casera. Analizada en detalle, se comprueba que su melodía coincide en gran medida con la del fandango atribuido a José Pérez de Guzmán, lo que plantea la hipótesis de que este se hubiera basado en la melodía del fandango herrereño para crear el suyo.
Descargas
Citas
Arjona Díaz, Salvador (2012). Pedro de la Timotea: selección de cantes (libreto explicativo). Herrera: Ayuntamiento de Herrera.
Arjona Díaz, Salvador (2013). Un fandango recuperado de la extinción: el fandango de Herrera, sus similitudes con el zángano de Puente Genil (I). Revista Sevilla Flamenca, nº 118.
Arjona Díaz, Salvador (2014). Un fandango recuperado de la extinción: el fandango de Herrera, sus similitudes con el zángano de Puente Genil (II). Revista Sevilla Flamenca, nº 119.
Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988/1990). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Cinterco.
Blas Vega, José (2007). 50 años de Flamencología. Madrid: El Flamenco Vive.
Bohórquez, Manuel (2010). En Herrera vive el decano del cante jondo: El Monino. El Correo de Andalucía, 19 de agosto de 2010. Recuperado de https://n9.cl/0b6x7.
De la Fuente Espejo, Álvaro (2020). Flamencum revolutum (2.ª edición) Córdoba: Ediciones Saludos Flamencos.
Espín, Miguel y Molina, Romualdo (1986). Homenaje a Juan Varea: rey sin corona. Madrid: Ministerio de Cultura.
Ferrada, Roberto (2004). Me llamo Juan Varea. Burriana: Ayuntamiento de Burriana.
Gamboa, José Manuel y Núñez, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos flamencos. Madrid: Espasa.
Guerra Valdenebro, Pepa (1986). Así canta y baila Andalucía: raíces de su cultura folclórica. Editorial Confederación Andaluza de Cajas de Ahorro.
Gurrea Chalé, Aurelio (1992). La Chacarrá. Revista Aljaranda, n.º 4. Tarifa: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Tarifa.
Hurtado Torres, Antonio y David (2009). La llave de la música flamenca. Sevilla: Signatura Ediciones.
Jurado Muñoz, Francisco Javier (1997). Apuntes históricos de la villa de Herrera y su entorno. Herrera: Excmo. Ayto. de Herrera
Luque Navajas, José (1988). Málaga en el cante (segunda edición). Málaga: Ediciones la Farola.
Mairena, Antonio y Molina, Ricardo (1963/2004). Mundo y formas del cante flamenco. Sevilla: Bienal de Flamenco.
Molina, Romualdo (2002). Fandangos naturales y personales. Navarro García, José Luis y Ropero
Núñez, Miguel (Dirs.). Historia del flamenco (vol. V). Sevilla: Tartessos, pp. 81-105.
Luna, José Carlos de (1926/2007). De ``cante grande'' y de ``cante chico''. Mairena del Aljarafe (Sevilla): Extramuros [edición facsímil].
Manfredi Cano, Domingo (1966). Geografía del cante jondo. Madrid: Bullón.
Rodríguez Cosano, Ricardo (1994). El fandango de Herrera. Revista Sevilla Flamenca, n.º 94. Sevilla: Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
Rodríguez Cosano, Ricardo (2014) El fandango de Herrera en los cantes abandolaos. Revista La Flamenca.
Rojo Guerrero, Gonzalo (1994). Joaquín José Vargas Soto ``el Cojo de Málaga''. Málaga: Federación Provincial de Peñas de Málaga.
Triana, Fernando el de (1935/2009). Arte y artistas flamencos. Sevilla: Extramuros [edición facsímil].
Soler Guevara, Luis; Romero Jara, Manuel; Fernández Borrero, Miguel Ángel y Núñez Núñez, Faustino (2020). Huelva: tierra de Fandangos. Huelva: Fundación Cajasol.
Yerga Lancharro, Manuel. (1989) ¿Joaquín Vargas Soto el Cojo de Málaga, creador de los cantes de Pérez de Guzmán? Revista Candil. Jaén: Diputación de Jaén, pp. 162-165.
Zambrano Vázquez, Francisco (2008). Don José Pérez de Guzmán y su fandango. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.
Zatania, Estela (2007). Flamencos de gañanía, una mirada al flamenco en los cortijos históricos del Bajo Guadalquivir. Sevilla: Ediciones Giralda.
- 03-01-2024 (2)
- 27-12-2023 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.