Huellas “orientales” en la vida y el cante del Chozas de Jerez: análisis contrastante con el haiku y el zen

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DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.572181
Palabras clave: El Chozas, flamenco, copla, haiku, Bashō, budismo zen

Resumen

Este artículo persigue identificar –si acaso existen– los rasgos de «monje oriental» que validarían el uso de dicho apelativo para describir la vida y el cante de Juan José Vargas Vargas, más conocido como «el Chozas», un artista que, sin serlo de forma profesional, se hizo acreedor a un espacio propio dentro de la historia del flamenco. El análisis de su estilo de vida y de la particular forma de componer las letras que, a su manera, encajaba en sus célebres soleás, así como el cotejo de todo ello con preceptos del budismo zen y principios teóricos del haiku japonés, permitirán responder a la siguiente pregunta: ¿acertaban quienes con sorna o admiración lo llamaban «el monje oriental»?

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Publicado
27-12-2023 — Actualizado el 19-01-2024
Versiones
Cómo citar
Taranco, D. (2024). Huellas “orientales” en la vida y el cante del Chozas de Jerez: análisis contrastante con el haiku y el zen. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.572181 (Original work published 27 de diciembre de 2023)
Número
Sección
Artículos