Transcripción musical del zapateado flamenco. Una propuesta didáctica: compás, líneas de percusión y cabezas de nota

Resumen

La forma de transmisión de contenidos musicales en el flamenco se ha producido principalmente por medio de la observación, imitación y repetición en el binomio alumno-maestro. Por otra parte distintos autores y teorías han puesto en tela de juicio la posibilidad de que la música flamenca pudiera transcribirse. Sin embargo, existen diversas propuestas de transcripción para los diferentes instrumentos musicales en el flamenco incluido el zapateado, no obstante, hasta el momento, no tenemos constancia de un estudio que justifique la forma de transcribir musicalmente el zapateado. Por este motivo, este trabajo trata de analizar tres aspectos presentes en las distintas transcripciones musicales como: el compás, las indicaciones derecha e izquierda y las formas de golpe para partir de este análisis realizar una propuesta de notación que justifique dichos aspectos en la transcripción musical del zapateado flamenco. 

Biografía del autor/a

Rosa de las Heras Fernández, Universidad Internacional de la Rioja
Jefa de Departamento de Música. Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja

Referencias

ALARCÓN ALJADO, P. R. (2004). Método pedagógico de interacción música-danza, Málaga: Flamenco escrito editores, S.A.

DE LAS HERAS, R. (2012). Método de zapateado flamenco 1, 2 y 3. libro – DVD, Madrid: RGB Arte visual S.L. Flamenco Live.

DE LAS HERAS, R. (2015). Zapateado flamenco. El ritmo en tus pies (vol.1). Barcelona: Boileau.

FERNÁNDEZ, L. (2004). Teoría musical del flamenco. Ritmo, Armonía Melodía y Forma, Madrid: Acordes Concert.

GAMBOA, J. y NÚÑEZ, F. (2007). Diccionario de flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.

GEROY, T. y LUSK, L. (2004). Diccionario esencial de la notación musical. Barcelona: Robinbook.

LLACER, E. (1981). La batería (2.ª parte). Madrid: Ed. Canciones del mundo.

MALERAS, E. (2009). Castañuelas. El estudio del ritmo musical (libro 6). Barcelona: Boileau.

MARTÍN PORRAS, J. M. (1974). Tratado de instrumentos de percusión y rítmica., Timbales clásicos caja y rítmica, Curso 1 y Curso 2. Madrid: Alpuerto.

MATHIS, L. (1986). El ritmo musical: su origen función y acentuación. Buenos Aires: Ricordi Americana.

PEARCEY, L. y DUCKET, R. (1992) Team percussion: London: IPM-International Music Publications.

PINO ILLANES, D. (2004). El compás flamenco. En López Castro, Miguel (coord.). Introducción al flamenco en el curriculum escolar. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 173-179.

Publicado
30-12-2017
Cómo citar
de las Heras Fernández, R. (2017). Transcripción musical del zapateado flamenco. Una propuesta didáctica: compás, líneas de percusión y cabezas de nota. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/284241
Sección
Artículos