El flamenco escénico y la división sexual del trabajo. Estudio estadístico de la Bienal de Sevilla, 2014

Autores/as

  • Cristina Cruces Roldán Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social
Palabras clave: Flamenco, sexo, división del trabajo, festivales, mercado de trabajo, arte, Bienal de Flamenco de Sevilla, Andalucía

Resumen

El artículo presenta el análisis de representación de hombres y mujeres en los elencos de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2014, y su comparación con otras tres fuentes de datos desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI. Las pautas y tendencias obtenidas demuestran la continuidad de una división sexual y un mercado de trabajo fuertemente masculinizados, tanto en el ámbito artístico como entre los profesionales técnicos del flamenco.
Las características esenciales del menor margen de ocupación de las flamencas, e incluso su práctica exclusión de determinadas parcelas laborales, se describen a través de tablas y gráficos. La tabulación estadística permite conocer la presencia de artistas y técnicos y las diferencias entre ofertas censales y demandas escénicas de hombres y mujeres en el flamenco, así como la distribución por sexos de los subgéneros interpretativos (cante, baile, toque, coros, jaleos, palmas y compás, percusión y otra instrumentación), las jerarquías escénicas que permiten diferenciar titulares, secundarios o acompañantes e invitados o colaboradores especiales, y cuatro campos agregados de dirección, creación, técnicas complementarias y producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Cruces Roldán, Universidad de Sevilla, Departamento de Antropología Social

Profesora Titular de Antropología Social, Universidad de Sevilla
Publicado
20-01-2016
Cómo citar
Cruces Roldán, C. (2016). El flamenco escénico y la división sexual del trabajo. Estudio estadístico de la Bienal de Sevilla, 2014. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (12). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/225051
Número
Sección
Artículos