Los otros fandangos, el cante de madrugá y la taranta. Orígenes musicales del cante de las minas

  • Guillermo Castro Buendía IES Mar Menor de San Javier
Palabras clave: Taranta, cartagenera, murciana, levantica, malagueña, fandango, madrugá, cantes mineros, cante de las minas, rondeña, almerienses, abandolao, vandola, bandola, jota, alegrías, Lucena, fandanguito de Cádiz, Murcia, La Unión, Cartagena, granadinas

Resumen

En el pasado, el término fandango hacía alusión a “fiesta” más que a un estilo musical concreto. Desde el siglo XVIII se viene utilizando la voz fandango tanto para referirse a las reuniones donde se canta o se baila como a la música que se interpretaba. Parece que no será hasta el siglo XIX cuando se defina la forma que hoy conocemos bajo el nombre de rondeñas y malagueñas, desapareciendo o quedando marginadas otras diferentes formas de fandango que deben ser estudiadas. Algunas modalidades de fandangos generarán en Murcia a comienzos del siglo XX los llamados “Cantes mineros”, sus antecedentes están en “ciertas” malagueñas que se convertirán en las primeras tarantas, surgiendo posteriormente el “Toque de Taranta” en la guitarra, siendo necesario abordar su estudio.

Biografía del autor/a

Guillermo Castro Buendía, IES Mar Menor de San Javier
Guillermo Castro Buendía (Madrid, 1973) es titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. Ha tenido una intensa vida musical en diversos campos relacionados con la música española del siglo XX, la música de vanguardia y, especialmente, el flamenco, siendo catedrático de esta última disciplina en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Tiene diversas publicaciones, entre ellas el artículo “De la petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines” en la revista universitaria de investigación La Madrugá, fue premiado con motivo del Concurso de exaltación de la petenera, investigación de su cante y su concurso nacional, en su XXXV edición, Paterna de Rivera, Cádiz. Mayo de 2010. El 13 de mayo de 2010 se presentó en la SGAE de Madrid su libro sobre el flamenco en torno a la figura de Silverio Franconetti: Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Ediciones Carena.Actualmente, se encuentra inmerso en la realización de una tesis doctoral sobre flamenco en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Publicado
01-07-2011
Cómo citar
Castro Buendía, G. (2011). Los otros fandangos, el cante de madrugá y la taranta. Orígenes musicales del cante de las minas. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (4). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/132281
Sección
Artículos