Necesidades de Educación para la Salud en el Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Autores

  • Desirée Mena Tudela Diplomada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Enfermería
  • Jose Aurelio Pina Romero Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Profesor externo Universidad Jaume I. Unidad predapartamental de Enfermería
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.140311
Palavras-chave: Educación para la salud, Educación secundaria básica, necesidades sentidas

Resumo

Objetivos: En este artículo se plantean los objetivos de analizar las necesidades sentidas y percibidas por alumnos y profesores de segundo ciclo de la ESO en cuanto a Educación para la salud (EpS); y elaborar y validar un cuestionario que permita medir las necesidades sentidas por los alumnos de segundo ciclo de la ESO respecto a esta materia.

Metodología: Se desarrolla un estudio observacional descriptivo de diseño ecológico que analiza una corte transversal. La α de Cronbach que aporta un resultado de final de 0,70. KMO y prueba de Bartlett nos invita a realizar el análisis factorial para comprobar la validez de constructo. Las variables cualitativas se tratarán con: frecuencias y porcentajes para cada variable y un contraste de hipótesis mediante la prueba de Chi-cuadrado (error α del 5%).

Resultados: El análisis estadístico ha permitido la validación de un cuestionario para medir las necesidades sentidas por los alumnos respecto a EpS. Los temas que quieren conocer estos en EpS son: alimentación, drogas, ejercicio físico, alcohol y obesidad y/o problemas de peso. Por otro lado, entre el profesorado destacan 2 dificultades a la hora de impartir EpS: la falta de conocimientos y tener que desarrollar material adicional para impartirla. La persona más indicada para llevar a cabo la EpS tanto profesores como alumnos es la enfermera comunitaria.

Conclusiones: El conocimiento de las necesidades de alumnos y profesores de este ciclo en cuanto a EpS, favorece el trabajo de la enfermera comunitaria a la hora de impartir EpS en los institutos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Desirée Mena Tudela, Diplomada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Enfermería

Diplomada en Enfermería, Máster en Ciencias de la Enfermería

Jose Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Profesor externo Universidad Jaume I. Unidad predapartamental de Enfermería

Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Profesor externo Universidad Jaume I.
Unidad predapartamental de Enfermería
Publicado
31-03-2012
Como Citar
[1]
Mena Tudela, D. e Pina Romero, J.A. 2012. Necesidades de Educación para la Salud en el Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Enfermería Global. 11, 2 (Mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.140311.
Edição
Secção
Docencia e Investigación