Nivel de conocimientos y práctica adquiridos durante un curso-taller de terapia intravenosa

Autores

  • María Genoveva Resendiz Gutiérrez Maestra en Administración de la Atención de Enfermería. Jefa de Enfermeras del Hospital General ISSSTE Rioverde, San Luis Potosí.
  • Teresita Muñoz Torres Universidad Autonoma de San Luis Potosi Campus Zona Media
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.136981
Palavras-chave: terapia intravenosa, conocimiento, practica

Resumo

Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso-taller de terapia intravenosa y su relación con la aplicación práctica del procedimiento. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra total de 30 enfermeras operativas de los servicios donde se realiza esta técnica. Se utilizó como instrumentó de evaluación un cuestionario y una guía de observación estructurada que se aplico en 3 ocasiones. El procesamiento estadístico se realizo a través del programa Excel y SPSS, utilizándose  un análisis descriptivo. Resultados: el 63.3% del profesional de enfermería obtuvo un nivel medio de conocimiento, en lo que respecta al mantenimiento y prevención de complicaciones predomino el nivel alto con un 83.8%. Conclusión: El presente estudio permite identificar que la preparación constante del personal de enfermería mediante la aplicación de cursos-talleres incrementa de manera positiva el manejo de conocimiento y la práctica pero sobre todo garantiza al usuario una atención con el menor riesgo y una mayor calidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Teresita Muñoz Torres, Universidad Autonoma de San Luis Potosi Campus Zona Media

Pasante de Enfermeria en el Area de Investigacion Disciplinar
Publicado
31-03-2012
Como Citar
[1]
Resendiz Gutiérrez, M.G. e Muñoz Torres, T. 2012. Nivel de conocimientos y práctica adquiridos durante un curso-taller de terapia intravenosa. Enfermería Global. 11, 2 (Mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.136981.
Edição
Secção
Administración-Gestión-Calidad