Correlación entre conductas sobre sexting y dependencia al móvil en estudiantes de enfermería
Resumo
Introducción. El sexting se define como el envío de contenido erótico o pornográfico a través de dispositivos digitales; es un término de uso cotidiano, cuya práctica puede traer efectos positivos, y por otro lado riesgos para la salud sexual y mental en quienes lo practican. En lo que respecta a la dependencia al móvil, esta práctica se ha incrementado en estudiantes universitarios, quienes tienen la necesidad de crear, compartir y descargar contenidos. Ambos fenómenos tienen factores en común que pueden significar una relación no explorada.
Objetivo. Determinar la correlación entre las conductas sobre el sexting y la dependencia al móvil en estudiantes de enfermería.
Metodología. Estudio observacional, transversal y correlacional, con muestreo no probabilístico a conveniencia que incluyó estudiantes del grado en enfermería en una universidad pública de México, se utilizó la correlación de Pearson y Spearman sobre los resultados de los totales y componentes de los instrumentos: conductas sobre sexting y Test de Dependencia al móvil.
Resultados. Con 300 participantes, se reporta que el 64.7% declara haber participado en el sexting a través de mensajes de texto, compartir imágenes, entre otras formas de participación; por otro lado, en cuanto a la dependencia al móvil el 96.3% se encontraba en una dependencia media y alta. Al comparar las sumatorias finales de cada instrumento se obtiene una correlación positiva con r.=0.166, p<0.050.
Conclusión. Una correlación positiva entre el sexting y la dependencia al móvil es un primer indicador para explorar a profundidad los factores en común que predisponen y que pueden derivar de ambos fenómenos en la población joven.
Downloads
Referências
Villanueva V, Serrano S. Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de Psicología y Educación. 2019 Enero; 14(1): p. 16-26. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.168
Eleuteri S, Saladino V, Verrastro V. Identity, relationships, sexuality, and risky behaviors of adolescents in the context of social media. Sexual and Relationship Therapy. 2017 novembre; 32(3): p. 1-12. https://doi.org/10.1080/14681994.2017.1397953
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018. [Online]. México; 2019 [cited 2019 11 01. Available from: https://bit.ly/2C5BSFz.
Dodaj A, Sesar K. Sexting categories. Mediterranean Journal of Clinical Psychology. 2020 mayo-agosto; 8(2): p. 1-26.
Barrense Y, Berchtold A, Surís J, Ajre C. Sexting and the Definition Issue. Journal of Adolescent Health. 2017 May; 31(1): p. 544-554. https://doi.org/10.6092/2282-1619/mjcp-2432
Naezer M. From risky behaviour to sexy adventures: reconceptualising young people’s online sexual activities. Culture, Health & Sexuality. 2017 September; 3(4): p. 2-16. https://doi.org/10.1080/13691058.2017.1372632
World Health Organization. Health Hopics: Addictive Behaviour. [Online].; 2021 [cited 2019 11 01. Available from: https://www.who.int/health-topics/addictive-behaviour#tab=tab_1.
Li L, Trisha L. Examining how dependence on smartphones at work relates to Chinese employees´ workplace social capital, jobperformance, and smartphone addiction. SAGE. 2017 Julio; 34(5): p. 1-14. https://doi.org/10.1177/0266666917721735
Bae SM. The relationship between the type of smartphone use and smartphone dependence of Korean adolescents: National survey study. Children and Youth Services Review. 2017 Agosto; 81(1): p. 207-211. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.08.012
Aktürk Ü, Funda F, Abdurrezzak A, Özdemir A. Comparison of smartphone addiction and loneliness in high school ans university students. Perspect Psychiatr Care. 2018 march; 54(4): p. 1-7. https://doi.org/10.1111/ppc.12277
Kuang C, Fu H. Study on Relationship Among University Students’ Life Stress, Smart Mobile Phone Addiction, and Life Satisfaction. J Adult Dev. 2017 Enero; 24(1): p. 109-118. https://doi.org/10.1007/s10804-016-9250-9
De Ridder S. Sexting as sexual stigma: The paradox of sexual self-representation in digital youth cultures. European Journal of Cultural Studies. 2018 Noviembre; 30(5-6): p. 1-16. https://doi.org/10.1177/1367549418810080
Arpaci I. Culture and nomophobia: The role of vertical versus horizontal collectivism in predicting nomophobia. SAGE Journals. 2019 Septiembre; 35(1): p. 96-106. https://doi.org/10.1177/0266666917730119
Space.Bar. Estudios sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2019. [Online].; 2019 [cited 2019 octubre 23. Available from: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet.
Cerit B, Bilgin N, Ak B. Relationship between smartphone addiction of nursing department students and their communication skills. Contemporary Nurse. 2018 agosto-octubre; 54(4): p. 532-542. https://doi.org/10.1080/10376178.2018.1448291
Gutierrez V, Gutierrez L, Aguilera G. The Sexting Phenomenon in Spanish Nursing Students. Computers, Informatics, Nursing. 2017 August; 35(8): p. 425-430. https://doi.org/10.1097/CIN.0000000000000334
Chacon H, Romero J, Aragón Y. Construcción y validación de la Escala de Conductas Sobre Sexting. REOP. 2016 Mayo; 27(2). https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17116
Dorantes J, Reyes Y. El uso y dependencia al teléfono celular en estudiantes de licenciatura. Intercambiando Saberes. 2021 Enero-junio; 11(6): p. 1-18. https://doi.org/10.25009/is.v0i11.2669
Sánchez X. Dependencia al móvil en estudiantes de psicología de una Universidad de Lima. Tesis de Especialidad. Lima: Universidad Nacional Federico Villareal, Facultad de Psicologia; 2019. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3491
Paredes M, Ríos R. Relación de dependencia al móvil e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la carrera de psicología de una universidad privada de Cajamarca. Tesis. Lima: Universidad Privada del Norte, Facultad de Ciencias de la Salud; 2017. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/12806
González Y, Martínez W, Cristhel C. Factores psicologicos asociados a la práctica de sexting en jóvenes del departamento de Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. 2019 octubre; 8(32): p. 65-74. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9231
Tugerman L, Herfner I, Bazon M. Studies on the Relationship between Social Anxiety and Excessive Smartphone Use and on the Effects of Abstinence and Sensation Seeking on Excessive Smartphone Use. International Journal of Envorimental Research and Public Health. 2020 Febrero; 17(4): p. 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph17041262
Ruiz M, Villanueva L, Exposito F. Adolescent Sexting: The Role of Body Shame, Social Physique Anxiety, and Social Networking Site Addiction. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 2021 Diciembre; 24(12): p. 799-805. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0719
As obras que são publicadas nesta revista estão sujeitas aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidad de Murcia (a editorial) conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, e favorece e permite a reutilização das mesmas sob a licença de utilização indicada no ponto 2.
© Serviço de publicações, Universidad de Murcia, 2011
2. As obras são publicadas na edição eletrónica da revista sob uma licença Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espanha (texto legal). Podem-se copiar, usar, difundir, transmitir e expor publicamente, sempre que: i) seja citado a autoria e a fonte original da sua publicação (revista, editorial e URL da obra); ii) não se usem para fins comerciais; iii) se mencione a existência e especificações desta licença de utilização.
3. Condições de auto-arquivo. É permitido e aconselha-se aos autores, difundir eletronicamente as versões pré-print (versão antes de ser avaliada) e/ou post-print (versão avaliada e aceite para a sua publicação) das suas obras antes da sua publicação, uma vez que, favorece a sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento na sua citação e alcance entre a comunidade académica. Cor RoMEO: verde.