Actitudes ante el Diagnóstico Enfermero: aplicación de la escala Position on Nursing Diagnosis en Canarias

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.492291
Palavras-chave: Diagnóstico de Enfermería, Proceso de Enfermería, Clasificación, Actitud;, Enfermeras y Enfermeros

Resumo

Introducción: Las enfermeras tienen opiniones y actitudes diferentes sobre la funcionalidad clínica de los Diagnósticos Enfermeros.
Objetivo: Describir las actitudes de los profesionales de Enfermería ante el Diagnóstico Enfermero.
Método: Estudio observacional, descriptivo, transversal en un hospital de las Islas Canarias (España). Position on Nursing Diagnosis constituye un instrumento validado con excelente fiabilidad. Conformado por una escala codificada de 20 parejas de adjetivos opuestos; puntuaciones extremas 1 (más negativa) y 7 (más positiva); valor central 4. Puntuación máxima 140 y mínima 20. Se realizó análisis de fiabilidad mediante Alfa de Cronbach y correlación interelementos. Distribución de frecuencias para variables cualitativas y de proporción para cuantitativas. Análisis de asociación.
Resultados: Población muestral n=170. La escala ha expuesto alta fiabilidad (α=0,955) y adecuado poder de explicación de la varianza (66,13%). La puntuación media global fue 74,41 (sd=23,53); la peor actitud correspondió a Rutinario (µ=2,91; sd=1,55) mientras que la mejor fue Positivo (µ=4,20; sd=1,56).
Conclusiones: Las actitudes de las enfermeras son similares a las observadas en otras realidades, con puntuaciones globales inferiores a la media. El incremento de la formación académica y del uso del Diagnóstico Enfermero en el entorno laboral parecen mejorar las actitudes de estos profesionales, principalmente en lo que respecta a su aceptación, comodidad, facilidad, relevancia, validez, creatividad y gratificación.

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Publicado
02-07-2022
Como Citar
[1]
Rodríguez Suárez, C.A. et al. 2022. Actitudes ante el Diagnóstico Enfermero: aplicación de la escala Position on Nursing Diagnosis en Canarias . Enfermería Global. 21, 3 (Jul. 2022), 301–320. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.492291.
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ESTUDOS ORIGINAIS