Transferencia de los resultados de investigación al aula: registros de incidencias de las caídas

Autores/as

  • Pedro Manuel Rodríguez-Muñoz Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Universidad de Córdoba (Departamento de Enfermería), Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España. 2. Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España https://orcid.org/0000-0002-7933-952X
  • María Aurora Rodríguez-Borrego Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Universidad de Córdoba (Departamento de Enfermería), Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España. https://orcid.org/0000-0002-5677-0165
  • Ignacio Morales-Cané Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba; Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-0604-6953
  • Selma María da Fonseca Viegas Universidade Federal de São João del-Rei, Campus Centro-Oeste, Divinópolis, Minas Gerais, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-0287-4997
  • Rosane Gonçalves Nitschke Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Universidad de Córdoba (Departamento de Enfermería), Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España. Departamento de Enfermagem. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-1963-907X
  • Pablo Jesús López-Soto Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Universidad de Córdoba (Departamento de Enfermería), Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España. https://orcid.org/0000-0002-1046-6686
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.471691
Palabras clave: registros, caidas, caidas accidentales, enfermería, efectos adversos

Resumen

Antecedentes: Los registros completos y correctos de los eventos de caídas ayudan a implementar las medidas de prevención. Sin embargo, existe un desconocimiento entre el personal de salud sobre la existencia de un sistema de registro o la necesidad de registrar dichos eventos. El propósito de este estudio fue que los estudiantes de Enfermería realizaran registros de calidad de los eventos de caída y, en consecuencia, desarrollar e implementar un sistema de registro de incidentes de caída de pacientes (REOC) para su uso durante las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería.
Método: La investigación-acción participativa (análisis de incidentes críticos) se llevó a cabo en una Facultad de enfermería del sur de España y su hospital de referencia. Entre otras variables, se evaluó la implementación del REOC (intervención), la complejidad de los registros y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Resultados: El instrumento de registro tuvo un impacto significativo en los resultados sanitarios de los pacientes. El REOC fue de complejidad media (42,9%) y baja (42,9%), mientras que el 71,4% adquirió nuevas habilidades a través de la implementación. Los resultados de aprendizaje fueron de nivel medio en el 71,5% de los casos y positivos en el 28,6%.
Implicaciones para la práctica: El proyecto propuesto es un ejemplo de una experiencia de innovación-investigación-innovación llevada a cabo en un entorno de enseñanza-aprendizaje utilizando un proceso cíclico de transferencia de conocimientos y retroalimentación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-10-2021
Cómo citar
[1]
Rodríguez-Muñoz, P.M. et al. 2021. Transferencia de los resultados de investigación al aula: registros de incidencias de las caídas . Enfermería Global. 20, 4 (oct. 2021), 365–390. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.471691.
Número
Sección
Originales