Dinámicas de información en profesionales de enfermería desde el análisis de redes sociales

Autores/as

  • Maria-Lara Martínez-Gimeno Fundación San Juan de Dios. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Universidad Nebrija https://orcid.org/0000-0002-2793-3228
  • Maria-Antonia Ovalle-Perandones Facultad de Ciencias de la Documentación. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Santísima Trinidad, 37, despacho 201, 28010 Madrid. España https://orcid.org/0000-0002-6149-4724
  • Gema Escobar-Aguilar Fundación San Juan de Dios. Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Universidad de Nebrija, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-0764-9211
  • Nélida Fernández-Martínez Departamento de Ciencias Biomédicas. Facultad de Veterinaria. Universidad de León. Campus of Vegazana s/n, León, 24071. España. https://orcid.org/0000-0002-1225-4097
  • Jose Alberto Benítez- Andrades Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Universidad de León, Campus de Vegazana s/n. León Grupo de Investigación SALBIS. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León, Campus, s/n, 24401 Ponferrada. España. https://orcid.org/0000-0002-4450-349X
  • Pilar Marqués-Sánchez Grupo de Investigación SALBIS. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León, Campus, s/n, 24401 Ponferrada. España. https://orcid.org/0000-0002-1304-1552
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.470721
Palabras clave: Análisis de Redes Sociales; Fuentes de información; Gestión del conocimiento; Enfermería; Práctica basada en la evidencia; Utilización de la investigación

Resumen

Introducción: El conocimiento es una herramienta necesaria para la investigación científica y el progreso de cualquier disciplina. Pero el conocimiento científico y las dinámicas de información no sólo están sostenidas por los individuos, sino que son producidas y mantenidas por grupos de personas que trabajan en un mismo entorno donde los vínculos y las relaciones pueden influir en el proceso.
Objetivo: Analizar las redes sociales de utilización de fuentes de información, de ayuda/consejo para la transferencia de conocimiento y los lugares donde los profesionales de enfermería comparten información.
Método: Análisis de Redes Sociales a través de un cuestionario validado. Se reclutaron profesionales de 6 unidades hospitalarias.
Resultados: Participaron 77 profesionales con una edad media de 42,9 (DE:11,48). Los compañeros son la fuente de información más utilizada (76 elecciones) frente a las bases de datos y artículos científicos que son la menos seleccionada (63 elecciones). Las redes homófilas horizontales (profesionales con estatus/intereses similares) son las más frecuentes para obtener información sobre resultados de investigación (74 elecciones). La unidad asistencial es el entorno más señalado para compartir información (50 elecciones).
Conclusiones: Los profesionales consideran el conocimiento de sus compañeros como la principal fuente para obtener información sobre resultados de investigación. Unidades con determinado grado de especialización utilizan guías de práctica clínica y protocolos como fuente principal de información. Los profesionales de enfermería utilizan redes homófilas-horizontales para obtener información. El entorno laboral en sus diferentes ámbitos (unidad, office, reuniones) es el más utilizado para compartir información sobre resultados de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ramírez A. La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. An la Fac Med. 2009;70(3):217-24.

Pérez-Fuillerat N, Solano-Ruiz MC, Amezcua M. Conocimiento tácito: características en la práctica enfermera. Gac Sanit [Internet]. 2019;33(2):191-6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.002

Rycroft-Malone J, Seers K, Titchen A, Harvey G, Kitson A, McCormack B. Nursing and Health Care Management and Policy. What counts as evidence in evidence-based practice? J Adv Nurs. 2004;47(1):81-90.

Nilsen P, Ståhl C, Roback K, Cairney P. Never the twain shall meet? - a comparison of implementation science and policy implementation research. Implement Sci. 2013;8(1).

Neta G, Brownson RC, Chambers DA. Opportunities for Epidemiologists in Implementation Science: A Primer. Am J Epidemiol. 2018;187(5):899-910.

Crisp N, Iro E. Comment Nursing Now campaign : raising the status of nurses. Lancet [Internet]. 2018;1-2. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30494-X

Parchman ML, Scoglio CM, Schumm P. Understanding the implementation of evidence-based care: A structural network approach. Implement Sci [Internet]. 2011;6(1):14. Disponible en: http://www.implementationscience.com/content/6/1/14

Lau R, Stevenson F, Ong BN, Dziedzic K, Treweek S, Eldridge S, et al. Achieving change in primary care-causes of the evidence to practice gap: Systematic reviews of reviews. Implementation Science. 2016.

Dopson S. A view from organizational studies. Nurs Res. 2007;56(4):72-7.

Everett MG, Valente TW. Bridging, brokerage and betweenness. Soc Networks [Internet]. 2016;44:202-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.socnet.2015.09.001

Arias N, Calvo MD, Benítez-Andrades JA, Álvarez MJ, Alonso-Cortés B, Benavides C. Socioeconomic status in adolescents: A study of its relationship with overweight and obesity and influence on social network configuration. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(9).

Quiroga E, Pinto-Carral A, García I, Molina AJ, Fernández-Villa T, Martín V. The influence of adolescents’ social networks on alcohol consumption: A descriptive study of Spanish adolescents using social network analysis. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(9).

Xu J, Yang R, Reblin M, Clayton M, Ellington L. Using Social Network Analysis to Investigate Positive EOL Communication. J Pain Symptom Manag. 2018;56(2):273-80.

Creswick N, Westbrook JI. Who Do Hospital Physicians and Nurses Go to for Advice about Medications? A Social Network Analysis and Examination of Prescribing Error Rates. J Patient Saf. 2015;11(3):152-9.

Maya I. 7 Usos Del Análisis De Redes En La Intervención Comunitaria. Rev Hisp para el Análisis Redes Soc [Internet]. 2016;27(2):1-10. Disponible en: http://revista-redes.rediris.es

Escobar-Aguilar G, Moreno-Casbas MT, González-María E, Martínez-Gimeno ML, Sánchez-Pablo C, Orts-Cortés I. The SUMAMOS EXCELENCIA Project. J Adv Nurs. 2019;(75):1575-84.

Martínez-Gimeno ML, Ovalle Perandones MA, Marqués-Sánchez P, Escobar‐Aguilar G, Fernández-Martínez N, García-García E, et al. Validez de Contenido de un cuestionario para explorar redes sociales de transferencia del conocimiento. En: XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. Investen-Isciii, editor. Barcelona; 2019.

Escobar Aguilar G, Martínez-Gimeno M, MedinaTorres M, Martín de Castro E, Murillo Pérez M, Blanco Abril S. Patrones de utilización de la investigación por los profesionales de enfermería de los hospitales de Madrid. NURE Inv. 2015;12(79).

Burt RS. Structural holes: The social structure of competition. 1992.

De Nooy W, Mrvar A, Batagelj V. Exploratory Social Network Analysis with Pajek: Revised and Expanded Edition for Updated Software. Third Edition. Third Edit. Cambridge University Press, editor. New York; 2018.

Merrill JA, Yoon S, Larson E, Honig J, Reame N. Using social network analysis to examine collaborative relationships among PhD and DNP students and faculty in a research-intensive university school of nursing. Nurs Outlook [Internet]. 2013;61(2):109-16. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.outlook.2012.08.001

Keith RE, Hopp FP, Subramanian U, Wiitala W, Lowery JC. Fidelity of implementation: development and testing of a measure. Implement Sci [Internet]. 2010;5(1):99. Disponible en: http://www.implementationscience.com/content/5/1/99

Greenhalgh T, Robert G, Macfarlane F, Bate P, Kyriakidou O. Diffusion of innovations in service organizations: Systematic review and recommendations. Vol. 82, Milbank Quarterly. 2004. p. 581-629.

Muñoz Jiménez D. From evidence-based nursing to healthcare practice: The evaluation of results as an integrating element. Enferm Clin. 2018;28(3):149-53.

Guadarrama-Ortega D. Barriers to the utilisation of research . Descriptive study performed on nurses at a hospital in the southwest of Madrid. Enferm Glob. 2016;(43):275-88.

Bond MO, Gaoue OG. Prestige and homophily predict network structure for social learning of medicinal plant knowledge. PLoS One [Internet]. 2020;15(10 October):1-27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0239345

Ruzafa-Martínez M, López-Iborra L, Armero Barranco D, Ramos-Morcillo AJ. Effectiveness of an evidence-based practice (EBP) course on the EBP competence of undergraduate nursing students: A quasi-experimental study. Nurse Educ Today [Internet]. 2015;38:82-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2015.12.012

Yousefi Nooraie R, Lohfeld L, Marin A, Hanneman R, Dobbins M. Informing the implementation of evidence-informed decision making interventions using a social network analysis perspective; a mixed-methods study. BMC Health Serv Res. 2017;17(1):1-14.

IAB SPAIN. Radiografía del usuario de Redes Sociales Español (estudio IAB Spain). 2017.

Fitzgerald L, Harvey G. Translational networks in healthcare? Evidence on the design and initiation of organizational networks for knowledge mobilization. Soc Sci Med [Internet]. 2015;138:192-200. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.06.015

Publicado
02-07-2021
Cómo citar
[1]
Martínez-Gimeno, M.-L. et al. 2021. Dinámicas de información en profesionales de enfermería desde el análisis de redes sociales. Enfermería Global. 20, 3 (jul. 2021), 55–85. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.470721.
Número
Sección
Originales