La universidad como un entorno saludable: un estudio transversal
Resumo
Introducción: Los estudiantes universitarios se encuentran en un momento crucial de sus vidas en lo que respecta a la adquisición de un estilo de vida saludable. Para esto es necesario que obtengan un equilibrio entre las demandas universitarias (compromiso académico) y el tiempo libre.
Objetivos: Describir las relaciones entre ocio, engagement y salud.
Método: Diseño de encuesta cuantitativa, no experimental. 1.142 estudiantes completaron los cuestionarios sobre ocio, salud y engagement. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación lineal y ANOVA sobre los datos obtenidos.
Resultados: 960 estudiantes participaron en actividades de ocio activo con actividad física durante la semana (3–9 horas) y 1.021 los fines de semana (3–8 horas); 1.084 se dedicaba al ocio activo sin actividad física de lunes a viernes (4–14 horas) y 1.109 los fines de semana (7–16 horas); 1.049 se dedicaron al ocio pasivo todos los días (2–7 horas) y 997 los fines de semana (3–8 horas) de inactividad, mientras que 748 estuvieron inactivos durante la semana (1–5 horas) y 745 los fines de semana (2–4 horas). Las mujeres pasaron menos tiempo libre durante la semana, obtuvieron puntajes más altos de engagement y una peor salud percibida. Encontramos relación negativa entre la salud y el engagement y el ocio.
Conclusiones: Los estudiantes estaban comprometidos y gozaban de buena salud, lo que indica que un alto engagement y actividades de ocio están asociadas con una mejor salud percibida. Las universidades deben esforzarse por convertirse en entornos más saludables revisando sus planes de estudio, promoviendo el compromiso y ofreciendo un programa de ocio atractivo.
Downloads
Referências
World Health Organization Regional Office for Europe. Health 2020: A European policy framework and strategy for the 21st century [Internet]. Copenhagen; 2013 [cited 2020 Apr 10]. 190 p. Available from: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0011/199532/Health2020-Long.pdf
Martínez-Riera JR, Gallardo Pino C, Aguiló Pons A, Granados Mendoza MC, López-Gómez J, Arroyo Acevedo HV. La universidad como comunidad: universidades promotoras de salud. Informe SESPAS 2018. Gac Sanit. 2018;32(S1):86–91.
Llorca E, Amor MT, Merino B, Márquez FJ, Gómez F, Ramírez R. Healthy cities: A reference strategy in local public health policies. Gac Sanit. 2010;24(6):435–6.
Red Española de Universidades Saludables (REUS). La Universidad como entorno promotor de salud. [Internet]. 2011 [cited 2019 May 12]. Available from: https://www.unisaludables.es/es/
World Health Organization (WHO). WHO Traditional Medicine Strategy 2014-2023. World Heal Organ [Internet]. 2013, 1–76. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/92455/1/9789241506090_eng.pdf?ua=1
De-la-Fuente J, Zapata L, Martínez-Vicente JM, Sander P, Cardelle-Elawar M. The role of personal self-regulation and regulatory teaching to predict motivational-affective variables, achievement and satisfaction: A structural model. Front Psychol. 2015;6(339).
Tembo C, Burns S, Kalembo F. The association between levels of alcohol consumption and mental health problems and academic performance among young university students. PLoS One. 2017;12(6):e0178142.
BurgessA, Senior, C, Moores E. A 10-year case study on the changing determinants of university student satisfaction in the UK. PLoS One. 2018;13: e0192976.
Lazcano Quintana I, Madariaga Ortuzar A. The leisure experience of young people with disabilities. Pedagog Soc Rev Interuniv. 2018;31: 109-121.
Sandoval N. Diagnosis about the use of leisure and free time among the students of the university. Pedagog Soc Rev Interuniv. 2017; 30: 163-180.
García-Cué JL, Santizo JA. Análisis de la relación entre la gestión del tiempo libre, el ocio y los estilos de aprendizaje. Rev Estilos Aprendiz. 2010;3(5):2-25.
Sonnentag S, Venz L, Casper A. Advances in recovery research: What have we learned? What should be done next? J Occup Health Psychol. 2017; 22(3): 365–80.
Fernández-Martínez E, Andina-Díaz E, Fernández-Peña R, García-López R, Fulgueiras-Carril I, Liébana-Presa C. Social Networks, Engagement and Resilience in University Students. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2017; 14(12): 1488. doi: 10.3390/ijerph14121488.
De la Fuente J, La Hortiga-Ramos F, Laspra-Solís C, Maestro-Martín C, Alustiza I, Aubá E, et al. A structural equation model of achievement emotions, coping strategies and engagement-burnout in undergraduate students: A possible underlying mechanism in facets of perfectionism. Int J Environ Res Public Health. 2020 ;17(6):2106. doi: 10.3390/ijerph17062106.
Keyko K, Cummings GG, Yonge O, Wong CA. Work engagement in professional nursing practice: A systematic review. Int J Nurs Stud. 2016; 61: 142–164.
Schaufeli W, Bakker A. UWES-Utrecht Work Engagement Scale. Preliminary Manual. Escala Utrecht de Engagement en el trabajo. Occupational Health Psychology Unit Utrecht University, 2009. Available from: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Utrecht+work+engagement+scale#0
Keating XD, Castelli D, Ayers SF. Association of weekly strength exercise frequency and academic performance among students at a large university in the United States. J Strength Cond Res. 2013: 27(7); 1988–93.
Duncan JM, Withers MC, Lucier-Greer M, Ferraro AJ, Reed-Fitzke K. Research note: social leisure engagement, peer support, and depressive symptomology among emerging adults. Leisure Studies. Routledge. 2018; 37(3): 343–51. doi:10.1080/02614367.2017.1411968.
Ponce de León A. Tiempo libre y rendimiento académico. [Internet]. La Rioja: Universidad de La Rioja; 1998. 12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12786
Sánchez-Herrero Arbide S. La importancia de la perspectiva de género en la psicología del ocio. An Psicol. 2008, 24, 64-76.
López-Alonso AI, López-Aguado M, González-Millán I, Fernández-Martínez E. Leisure and approaches to learning in nursing students. Rev Investig Educ. 2012;30(1):53–70.
Sánchez-López M del P, Dresch V. The 12-item general health questionnaire (GHQ-12): Reliability, external validity and factor structure in the Spanish population. Psicothema. 2008; 20: 839-843.
Schaufeli WB, Salanova M, González-Romá V, Bakker AB. The measurement of engagement and burnout: a two sample confirmatory factor analytic approach. J Happiness Stud. 2002;3(1):71–92.
López-Alonso AI, López-Aguado M, Fernández-Martínez ME, Liébana-Presa C, Gutiérrez-Provecho ML. Los enfoques de aprendizaje, el “engagement”, el ocio y el rendimiento anterior. Propuesta de un modelo. Bordón Rev Pedagog. 2016;68(4):67–88
Lanuza Brosed R, Ponce de León Eliozondo A, Sanz Arazuri E, Valdemoros San Emeterio MÁ. La clase de educación física escolar como generadora de un ocio físico-deportivo. Retos Nuevas tendencias en Educ Física, Deport y Recreación. 2012; 22:13–5.
Clemente FM, Nikolaidis PT, Martins FML, Mendes RS. Physical activity patterns in university students: Do they follow the public health guidelines? PLoS One. 2016;11(3): e0152516.
Fernández-Martínez E, López-Alonso AI, Marqués-Sánchez P, Martínez-Fernández MC, Sánchez-Valdeón L, Liébana-Presa C. Emotional intelligence, sense of coherence, engagement and coping: A cross-sectional study of university students’ health. Sustain. 2019;11(24): 6953. doi:10.3390/su11246953.
De-Mateo-Silleras B, Camina-Martín MA, Cartujo-Redondo A, Carreño-Enciso L, de-la-Cruz-Marcos S, Redondo-del-Río P. Health Perception According to the Lifestyle of University Students. J Community Health. 2019;44(1):74–80.
Carrasco AM, de la Corte de la Corte CM, León Rubio JM. Engagement: un recurso para optimizar la salud psicosocial en las organizaciones y prevenir el burnout y estrés laboral. Rev Digit Prevención. 2010;1(1):1–22.
Calestine J, Bopp M, Bopp CM, Papalia Z. College Student Work Habits are Related to Physical Activity and Fitness. Int J Exerc Sci. 2017;10(7):1009–17.
As obras que são publicadas nesta revista estão sujeitas aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidad de Murcia (a editorial) conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, e favorece e permite a reutilização das mesmas sob a licença de utilização indicada no ponto 2.
© Serviço de publicações, Universidad de Murcia, 2011
2. As obras são publicadas na edição eletrónica da revista sob uma licença Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espanha (texto legal). Podem-se copiar, usar, difundir, transmitir e expor publicamente, sempre que: i) seja citado a autoria e a fonte original da sua publicação (revista, editorial e URL da obra); ii) não se usem para fins comerciais; iii) se mencione a existência e especificações desta licença de utilização.
3. Condições de auto-arquivo. É permitido e aconselha-se aos autores, difundir eletronicamente as versões pré-print (versão antes de ser avaliada) e/ou post-print (versão avaliada e aceite para a sua publicação) das suas obras antes da sua publicação, uma vez que, favorece a sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento na sua citação e alcance entre a comunidade académica. Cor RoMEO: verde.