Estrés en graduados y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en las áreas quirúrgicas hospitalarias

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.423851

Resumo

Objetivos: Analizar el nivel de estrés que presentan los Graduados de Enfermería y los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las áreas quirúrgicas de los Hospitales Públicos de Gran Canaria.
Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo/observacional de prevalencia transversal, de 143 sujetos (Grado de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en adelante T.C.A.E.), en Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en adelante H.U.G.C. Dr. Negrín, y Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, en adelante C.H.U. Insular-Materno Infantil de Canarias, en los servicios de Quirófano, Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos (R.E.A.), Unidad de Recuperación Post-anestésica (U.R.P.A.) y Cirugía Mayor Ambulatoria (C.M.A.), durante los años 2016-2019. Mediante una encuesta autocumplimentada de carácter anónimo y voluntario formado por la Escala de estrés percibido (PSS) de Cohen, S., Kamarck, T., y Mermelstein, R. Dispuesta en 14 ítems, además se realizó un cuestionario de 19 ítems de carácter demográfico y sociolaboral, efectuándose cruce de variables dependientes e independientes.
Resultados: Presentan un nivel de estrés con una mediana de 22%. La media es 21.79, la desviación típica 7.26, el percentil 25 da como resultado 17%, el percentil 50 es 22% y el percentil 75 es 39%. La fiabilidad total da como resultado 0.86 en el Alfa de Cronbach.
Conclusiones: Los trabajadores TCAE y Graduados de Enfermería, de las unidades mencionadas presentan un nivel moderado de estrés, pero las instituciones deberían intervenir para minimizarlo lo máximo posible.

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Publicado
01-01-2021
Como Citar
[1]
Ferraz Mesa, M. de los Ángeles et al. 2021. Estrés en graduados y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en las áreas quirúrgicas hospitalarias . Enfermería Global. 20, 1 (Jan. 2021), 193–213. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.423851.
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ESTUDOS ORIGINAIS