TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA CIENCIA ENFERMERA.
Resumo
Pensar a la enfermería como ciencia sólo ha venido a ocurrir a partir de los últimos decenios del siglo pasado a través del estudio científico de los fenómenos que integran el cuidado de la salud humana. Los saberes milenarios, las diferentes dimensiones históricas y filosóficas sobre los cuidados humanos han perfilado el rol de los cuidadores en cada contexto tempo-espacial hasta llegar a ser definidos en el marco de una profesión a partir del siglo XIX, con los aportes de Nightingale. Con ella se inicia una etapa donde se ensayan nuevas prácticas para resolver problemas educativos y administrativos, hasta 1950. A partir de ese momento, comienza un período de desarrollo investigativo y teórico. No obstante, el estado actual de la estructuración de los conocimientos de enfermería es incipiente. Este momento histórico aparece como decisivo para el crecimiento de la disciplina enfermera. En tal sentido, se proponen líneas de acción para el actuar profesional: *desarrollar bases teóricas propias; *consolidar patrones de pensamiento enfermero; *reafirmar competencias y habilidades; *generar evidencias en torno al cuidado para confrontar la teoría en la práctica; *desarrollar el arte de cuidar. Respecto a la enseñanza de la disciplina: *desarrollar una visión integradora en las instituciones educativas sobre el cuidado; *permear los currícula transversalmente con el concepto del cuidado a partir de experiencias y vivencias de la salud humana. En relación a la administración: *potenciar el trabajo autónomo; *construir un modelo contingencial de gestión; *reconocer la multidimensionalidad del proceso de atención de la salud para organizar el cuidado enfermero. Sobre la investigación: *estimular y promover la producción de investigaciones en todos los ámbitos del cuidado enfermero: investigaciones teóricas y de campo, locales, regionales y multicéntricas; *generar espacios de comunicación y discusión del producto científico. Es fundamental integrar arte y ciencia en el acto de cuidado, partiendo de una praxis estética, deseada, reflexiva y autónoma para contribuir al desarrollo de las tendencias respecto a su saber y hacer.Downloads
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