Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemática

Autores

  • Marina Llosa Villa Hospital Universitario Central de Asturias https://orcid.org/0000-0001-9982-4875
  • Francisco Javier Pérez Rivera Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León. España https://orcid.org/0000-0003-1709-0439
  • Elena Andina Díaz Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León. España. Grupo de Investigación SALBIS. Universidad de León. España, y Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados. Universidad de Alicante. España https://orcid.org/0000-0001-9687-1967
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.380041
Palavras-chave: actividad física, educación para la salud, educación primaria, nutrición, obesidad infantil, prevención

Resumo

Introducción: Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra la obesidad infantil. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos WOS y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICOS: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil, (S) estudios experimentales, publicados entre 2013 y 2017.
Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 22 estudios. Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres, el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas.
Conclusiones: Las intervenciones con mejores resultados son las combinadas, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. Las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables y existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del Índice de Masa Corporal (IMC) o en la prevención de la obesidad infantil.

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Publicado
18-06-2020
Como Citar
[1]
Llosa Villa, M. et al. 2020. Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemática . Enfermería Global. 19, 3 (Jun. 2020), 547–581. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.380041.
Edição
Secção
REVISÕES