Perfil socio-demográfico de los cuidadores de los pacientes geriátricos hospitalizados mayores de 75 años y su relación con la satisfacción

Autores

  • Alica Hanzeliková Pogrányivá Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), Complejo Hospitalario de Toledo.
  • Francisco López Muñóz Cátedra de Medicina Genómica y Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela, Madrid. Departamento de Ciencias Biomédicas (Área de Farmacología), Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, Madrid. Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), Madrid.
  • Rafael Fusté Moreno
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.2.249861
Palavras-chave: satisfacción, cuidador principal, calidad de cuidados, geriatría, pacientes hospitalizados

Resumo

Objetivo: Determinar/establecer la relación entre los factores socio-demográficos y las dimensiones de calidad de atención del cuidado y satisfacción en los cuidadores de los pacientes geriátricos agudos ingresados en el Hospital Virgen del Valle (Toledo, España).

Metodología: Diseño: Estudio descriptivo transversal. Ámbito de estudio: Hospital geriátrico de Toledo (España).Sujetos de estudio: Cuidadores principales de los pacientes geriátricos ingresados en el Hospital Virgen del Valle de Toledo, en las Unidades de Agudos. Tamaño muestral: 267 cuidadores (p= 0.5, intervalo de confianza del 95%, e= 0.06).Instrumento de medida; Cuestionario validado, basado en el modelo SERVQUAL, para medir la satisfacción con la atención recibida. Determinaciones: Para determinar el efecto de las variables predictoras en el nivel de satisfacción, se realizaron análisis de regresión lineal simple y multivariante.

Resultados: La valoración global sobre la satisfacción general con la atención y con los cuidados es “mediatamente buena”, siempre obteniendo puntuación más alta en la valoración de los cuidados que en la atención en general. En relación con los ítems estudiados sobre la satisfacción y sobre las dimensiones de calidad y perfil del cuidador, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en: género, edad, nivel de estudios del cuidador, tiempo de hospitalización, nivel de dependencia del enfermo, comparten domicilio o no, e ingresos anteriores.

Conclusión-Esencia: Existe una necesidad urgente de aumentar el nivel de conocimiento sobre los cuidadores y conocer sus expectativas sobre el cuidado, para elaborar estrategias de cuidado acordes con sus preferencias. El conocimiento de las deficiencias detectadas sobre el cuidado proporciona a los profesionales datos sobre donde se debe intervenir para conseguir cambios favorables para aumentar la satisfacción.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Rafael Fusté Moreno

Servicio de Urgencias.Unidad de Enfermedades  Respiratorias. Hospital Lleuger de Cambrils Antoni de Gimbernat. Tarragona.

Referências

WHO. Cifras y datos sobre el envejecimiento de la población, Abril 2012. [Citado 2016 Abr 04]. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/ageing/ageing_facts/es/datos

Organizacion Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la discapacidad. Malta, 2011. [Citado 2016 Abr 02]. Disponible en: http://www.who.int/iris/bitstream/10665/75356/1/9789240688230_spa.pdf.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Sistema Nacional de Salud. Madrid, 2012. [citado 2016 Abr 04]. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/docs/sns2012/SNS012.pdf.

Pujol Rodríguez R, Abellán García A. Un perfi l de las personas mayores en España, 2015. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 10. [Fecha de publicación: 22/01/2015]. [Citado 2016 Abr 04]. Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos15.pdf>

Unidad de Pacientes Pluripatológicos: Estándares y Recomendaciones Informes. Estudios e investigación. Madrid: Edit. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009.

OMS. Serie de Informes Técnicos: Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2003. [Citado 2016 Abr 04]. Disponible en :http://www.fao.org/3/a-ac911s.pdf

Millán Calenti C. Gerontología y Geriatría; valoración e intervención. Intervención socio-laboral y familiar. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2011.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Atención a las personas en situación de dependencia en España. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e Instituto de Mayores y Servicios Sociales. [Citado 2016 Abr 02] Disponible en: https://www.uab.cat/Document/580/416/LibroBlancoDependencia_01.pdfMinisterio

Hanzeliková Pogrányivá A. La calidad percibida de los cuidados por los pacientes geriátricos agudos y los cuidadores principales. Reduca Trabajos Fin de Master 2011; 3 (2): 67-82.

Mendoza Sánchez RM, Hernández García EL, Medina Pérez M, Company Sancho MC, Gómez Perera M L, Estrada Suárez Pérez LS, et al. Perfil del cuidador principal en el área de salud de Gran Canaria. Ene. [revista en la Internet]. 2014 [citado 2016 Abr 04] ; 8(2): Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000200002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2014000200002.

Muíño Joga M, Vidal Fernández M, Rodríguez Rodríguez E, Hermida Rodríguez A, Herves Riego E. Perfil sociocultural de los cuidadores de pacientes inmovilizados en Atención Primaria. Cuadernos de Atención Primaria 2009; 16: 280-283.

Bermejo Higuera JC, Villacieros Durbán M, Carabias Maza R, Lozano González B. Niveles y motivos de satisfacción o insatisfacción en los familiares de los fallecidos en una unidad de cuidados paliativos. Gerokomos 2014; 25: 111-114.

Abellán García A, Viches Fuentes J, Pujol Rodriguez R. Informe de envejecimiento en red 2014. Un perfil de las personas mayores en España. Indicadores estadísticos básicos, 2014. [Citado 2016 Abr 04]. Disponible en: http://sienacoop.org/2014/02/18/un-per%EF%AC%81l-de-las-personas-mayores-en-espana-2014-indicadores-estadisticos-basicos/

Instituto Nacional de Estadística. España al comienzo del siglo XXI: Educación y Estudios. [Citado 2016 Abr 04]. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/pags28-35%20(1).pdf

Forgan Morle KM. Patient satisfaction: care of the elderly J Adv Nurs.1984; 9: 71-76.

Cedrés de Bello S. Humanización y Calidad de los Ambientes Hospitalarios. RFM 2000; 23: 93-97. [Citado 2016 Abr 04]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692000000200004&lng=es.

Calidad de atención en salud; percepción de los usuarios Hospital Universitario del Valle. [Citado 2016 Abr 04]. Disponible en: http://www.fundacionfundesalud.org/pdffiles/calidad-de-la-atencion-en-salud.pdf

Torres Contreras C. Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados. Av Enferm 2010; 28: 98-110. [Citado 2016 Abr 02] Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002010000200009&lng=en.

Hala YS, Hoda AM, Esraa EM. Patients' Perceptions As Indicators of Quality of Nursing Service Provided At Al Noor Specialist Hospital at Makkah Al Moukarramah, KSA. J Am Sci 2013; 9: 71-78.

Johansson P, Olèni M, Fridlund B. Patient satisfaction with nursing in context of health care: a literature study. Scand J Caring Sci 2002; 16: 337-244.

Corrales Nevado D, Palomo Cobos L. la importancia de la longitudinalidad, integralidad, coordinación y continuidad de los cuidados efectuados por enfermería. Enf Clin 2014; 24:1.

Bonill de las Nieves C. La importancia de las habilidades comunicativas en la humanización de los cuidados. Index Enferm 2008; 17: 74-75. [Citado 2016 Abr 04] . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000100017&lng=es.

Senarath U, Gunawardena NS, Sebastiampillai B, Senanayake A, Lekamge S, Seneviratna A, Wijeratne D. Patient satisfaction with nursing care and related hospital services at the National Hospital of Sri Lanka. Leadership in Health Services 2013; 26: 63-77.

Ramez WS. Patients' Perception of Health Care Quality, Satisfaction and Behavioral Intention: An Empirical Study in Bahrain. International Journal of Business and Social Science 2012; 3 (18): 131-141.

Rahman MS, Khan AH, Haque MM. A conceptual study on the relationship between service quality towards customer satisfaction: Servqual and Gronroos’s service quality model perspective. Asian Social Science 2012; 8 (13): 201.

Purcărea VL, Gheorghe IR, Petrescu CM. The assessment of perceived service quality of public health care services in Romania using the SERVQUAL scale. Procedia Economics and Finance 2013; 6: 573-585.

Publicado
28-03-2017
Como Citar
[1]
Hanzeliková Pogrányivá, A. et al. 2017. Perfil socio-demográfico de los cuidadores de los pacientes geriátricos hospitalizados mayores de 75 años y su relación con la satisfacción. Enfermería Global. 16, 2 (Mar. 2017), 375–388. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.16.2.249861.
Edição
Secção
ESTUDOS ORIGINAIS