Trabajo Final de Grado y Plan de Acción Tutorial en el currículum del Grado en Enfermería. Diseño, desarrollo y evaluación

Autores

  • Núria Roca Caparà Campus Docent Sant Joan de Déu, Escuela Universitaria de Enfermería San Joan de Déu. Adscrita a la Universidad de Barcelona
  • María José Morera Pomarede Campus Docent Sant Joan de Déu. Barcelona. España Grup d’investigació GIEES EUI Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona. España
  • Juan Roldán Merino EUI Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona. España
  • Anna Ramió Jofre EUI Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.223591
Palavras-chave: Trabajo Fin de Grado, Grado en Enfermería, Plan de Acción tutorial, Tutoría universitaria

Resumo

La acción tutorial (PAT), en los estudios universitarios de Enfermería, se halla en el centro de la acción docente del profesorado. El tutor/a orienta en el proceso de aprendizaje y en la preparación del Trabajo Final de Grado (TFG). En este artículo presentamos los resultados de la investigación realizada con tutores y estudiantes, que tiene por objetivo evaluar el diseño y desarrollo del TFG, los resultados académicos y su vivencia y experiencia. Diseño mixto cuantitativo descriptivo y cualitativo de investigación acción participación. Muestra total de 124 estudiantes de 4º curso de Grado Enfermería y 37 tutores del TFG. Técnicas de recogida de datos: resultados académicos y evaluativos; 3 grupos focales con estudiantes y profesores; 3 entrevistas semiestructuradas abiertas a estudiantes. Los resultados constatan que las tipologías más elegidas fueron revisiones bibliográficas (38,75%) y Planes de cuidados (24,2%). El 63,9 % de la temática escogida es Enfermería Maternal, Pediátrica y Clínica. Estudiantes y tutores viven con dificultad la elaboración del TFG y se requiere una mayor cultura tutorial. Es un proceso complejo de organización y coordinación que, sin embargo, permite un trabajo colaborativo de todo el equipo docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

María José Morera Pomarede, Campus Docent Sant Joan de Déu. Barcelona. España Grup d’investigació GIEES EUI Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona. España

Profesora titular

Juan Roldán Merino, EUI Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona. España

Profesor titular del Campus Docent Sant Joan de Déu, Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu, adscrita a la Universidad de Barcelona.

Profesor asociado de la Facultat de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

Profesor asociado Universitat Autonoma de Barcelona.

Editor Jefe de Presencia

Anna Ramió Jofre, EUI Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona

Profesora titular

Publicado
30-03-2016
Como Citar
[1]
Roca Caparà, N. et al. 2016. Trabajo Final de Grado y Plan de Acción Tutorial en el currículum del Grado en Enfermería. Diseño, desarrollo y evaluación. Enfermería Global. 15, 2 (Mar. 2016), 143–156. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.223591.
Edição
Secção
Docencia e Investigación