Opiniones de profesores y estudiantes de enfermería respecto al contenido de las tutorías

Autores

  • María Dolores Guerra Martín Universidad de Sevilla
  • Marta Lima-Serrano Universidad de Sevilla
  • Joaquín Salvador Lima-Rodríguez Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.216271
Palavras-chave: Educación en Enfermería, Docentes de Enfermería, Mentorías, Estudiantes de Enfermería

Resumo

 Objetivos: Comparar opiniones de profesores y estudiantes de enfermería de la Universidad de Sevilla (España) sobre las cuestiones abordadas en las tutorías, e identificar preferencias temáticas de los estudiantes.

Método: Se aplicaron cuestionarios previamente validados a 181 profesores y 1015 estudiantes. Se realizó análisis descriptivo y bivariante apoyado en SPSS 18.0 (p<0,05) y para la pregunta sobre preferencias temáticas de los estudiantes, se realizó un análisis cualitativo apoyado en ATLAS.ti 6.

Resultados: 56,7% profesoras, edad media 46,8 años. 77,3% alumnas, edad media 21,4 años. 93,4% profesores y 63,2% de estudiantes afirmaron abordar cuestiones académicas, y 62,4% y 36%, respectivamente, sobre cualquier tema (p<0,05). Se observaron diferencias favorables a los profesores con formación en tutorías (p<0,05). Los de mayor grado académico y tiempo completo abordaron más cuestiones académicas y universitarias mientras que los de menor grado académico y tiempo parcial las asistenciales (p<0,05). Hubo 868 comentarios sobre preferencias temáticas de los estudiantes, subrayando los temas académicos (62,4%) y los profesionalizantes (18,2%).

Conclusión: Las características sociodemográficas y la formación previa sobre tutorías del profesorado influyen en el abordaje temático en la tutoría. Es importante dar a conocer las opiniones de estos colectivos y fomentar la formación del profesorado en este tópico.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

María Dolores Guerra Martín, Universidad de Sevilla

Doctora por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Enfermería. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Multidisciplinar en Cuidados Integrales. PAIDI CTS666. Investigadora del IMIBIC-GA2. http://www.imibic.org/site/grupo/33/ga-02-cuidados-enfermeros-integrales-perspectiva-multidisciplinar

Marta Lima-Serrano, Universidad de Sevilla

Doctora por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Enfermería. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud. PAIDI CTS-969. Autora de correspondencia: mlima@us.es

 

Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Doctor por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Enfermería. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud. PAIDI CTS-969.

Publicado
30-06-2016
Como Citar
[1]
Martín, M.D.G. et al. 2016. Opiniones de profesores y estudiantes de enfermería respecto al contenido de las tutorías. Enfermería Global. 15, 3 (Jun. 2016), 188–211. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.216271.
Edição
Secção
Docencia e Investigación