Encuesta de satisfacción de un proyecto de mejora de calidad del servicio aragonés de salud

Autores

  • María Teresa Bimbela Serrano SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD Centro de Salud de Calaceite, Teruel, España. Cjón. Balsa, 12. 44610. Calaceite (Teruel)
  • Fernando Bimbela Serrano Universidad Zaragoza, Zaragoza, España. I3A. Edificio I+D+I. C/ Mariano Esquillor s/n. 50018. Zaragoza
  • Luis Bernués Vázquez Universidad Zaragoza, Zaragoza, España C/ Domingo Miral s/n. 50009. Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.202661
Palavras-chave: Satisfacción del paciente, Encuesta de Salud, Obesidad, Atención Primaria

Resumo

 Introducción: Según el informe de 2008 del Sistema Nacional de Salud, existe un 4,7% de los usuarios que opina que el sistema sanitario debería rehacerse por completo y casi un 27%, que es necesario introducir cambios importantes para su mejora.
Hipótesis: El desarrollo de un programa específico de control de peso para pacientes obesos en Atención Primaria mejora la calidad de la actuación percibida por el paciente de Atención Primaria.
Objetivos: Valorar la influencia de un proyecto de mejora de calidad de Atención Primaria en los resultados globales de una encuesta de satisfacción de los usuarios de dicha Zona Básica de Salud.
Material y Métodos: Estudio prospectivo de intervención cuasiexperimental centrado en el tratamiento de la obesidad en Atención Primaria realizado desde Enero de 2012 a Diciembre 2013, en cuya evaluación final se realizó una encuesta autoadministrada de Satisfacción de los usuarios y se comparó con los resultados obtenidos con el mismo cuestionario por el Servicio Aragonés de Salud en dicha Zona Básica de Salud. Para el análisis estadístico de estos datos se empleó el programa informático SPSS.15.
Resultados principales: Se observa un aumento destacable en los apartados “Interés del personal de enfermería”, “Satisfacción de los cuidados sanitarios” (medicina y enfermería) y “Solución dada a problemas”. No hubo aspectos negativos y el 100% de los encuestados expresó una satisfacción general y un 88% destacó el aspecto de la paciencia del profesional hacia los pacientes.

Conclusión: El proyecto de mejora de calidad realizado con pacientes crónicos de la consulta de enfermería de Atención Primaria, ha sido valorado muy satisfactoriamente, llegando a mejorar la puntuación de los resultados globales del Sistema Aragonés de Salud en esta Zona Básica de Salud.

 

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Biografias Autor

María Teresa Bimbela Serrano, SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD Centro de Salud de Calaceite, Teruel, España. Cjón. Balsa, 12. 44610. Calaceite (Teruel)

Centro de Salud de Calaceite, Teruel, España. Enfermera Atención Continuada

Fernando Bimbela Serrano, Universidad Zaragoza, Zaragoza, España. I3A. Edificio I+D+I. C/ Mariano Esquillor s/n. 50018. Zaragoza

Instituto Universitario de Investigación. Ingeniero Químico. Universidad Zaragoza, Zaragoza, España. I3A.

Luis Bernués Vázquez, Universidad Zaragoza, Zaragoza, España C/ Domingo Miral s/n. 50009. Zaragoza

Prof. Dr. Fisiatría y Enfermería. Universidad Zaragoza, Zaragoza, España
Publicado
01-07-2015
Como Citar
[1]
Bimbela Serrano, M.T. et al. 2015. Encuesta de satisfacción de un proyecto de mejora de calidad del servicio aragonés de salud. Enfermería Global. 14, 3 (Jul. 2015), 261–272. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.202661.
Edição
Secção
Administración-Gestión-Calidad