PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR DEL CURSO DE GRADUACIÓN EN ENFERMERÍA DE LA UNIFESO: POTENCIALIDADES Y VULNERABILIDADES

Autores

  • S. Tanji Centro Universitário Serra dos Órgãos
  • CM Monteiro Dantas da Silva Centro Universitário Serra dos Órgãos.
  • VS Alburquerque
  • KC Felippe Centro Universitário Serra dos Órgãos
  • ET-S Martuchelli Moco UNIFESO - Teresópolis RJ
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16031
Palavras-chave: cambio curricular, proceso enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo, , mudança curricular, processo ensino-aprendizagem, aprendizagem significativo

Resumo

Se objetivó en este estudio subrayar las potencialidades y vulnerabilidades del proceso del cambio curricular. Los sujetos de la encuesta fueron 43 educandos del segundo período de graduación en enfermería de la UNIFESO, que están insertos en el cambio curricular. Los resultados fueron presentados en unidades temáticas enfatizando las potencialidades y vulnerabilidades del proceso de cambio curricular. Entre las potencialidades, la primera es que el aprendizaje es facilitado por la interacción grupal, la segunda que el aprendizaje ocurre por la participación efectiva de los educandos, tercera, el aprendizaje y el dinamismo del proceso enseñanza-aprendizaje y la cuarta, la integración enseñanza-trabajo-ciudadanía como un diferencial en la formación. Siendo las vulnerabilidades cuestiones relacionadas a la estructura y organización curricular y relativas al proceso enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, se puede afirmar que el desafío puesto es transformar las tensiones generadas por el cambio curricular en momentos propiciadores y generar de las vulnerabilidades las grandes potencialidades del proceso de cambio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

S. Tanji, Centro Universitário Serra dos Órgãos

Mestre em Enfermagem, Docente.

CM Monteiro Dantas da Silva, Centro Universitário Serra dos Órgãos.

Mestranda em Enfermagem da Escola de Enfermagem Anna Nery-UFRJ, Docente do Centro Universitário Serra dos Órgãos.

VS Alburquerque

Doutoranda em Saúde Pública da Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca –ENSP/FIOCRUZ.

KC Felippe, Centro Universitário Serra dos Órgãos

Mestre em Enfermagem. Coordenadora do Curso de Graduação em Enfermagem.

ET-S Martuchelli Moco, UNIFESO - Teresópolis RJ

Mestre em Educação. Diretora do Centro de Ciências da Saúde.
Como Citar
[1]
Tanji, S. et al. 2008. PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR DEL CURSO DE GRADUACIÓN EN ENFERMERÍA DE LA UNIFESO: POTENCIALIDADES Y VULNERABILIDADES. Enfermería Global. 7, 2 (Jun. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.2.16031.
Edição
Secção
Docencia y Formación