PERFIL DEL USUARIO CON RETENCIÓN AGUDA DE ORINA EN UN HOSPITAL COMARCAL

Autores

  • P. Fernández Rozas Enfermero del Servicio de Urgencias. Fundación Hospital Asilo de Granollers (FHAG). Barcelona
  • S. Mora Acosta Enfermero del Servicio de Urgencias. Fundación Hospital Asilo de Granollers (FHAG). Barcelona
  • F. Araya Cruz Auxiliar Sanitario. Fundación Hospital Asilo de Granollers (FHAG). Barcelona.
  • A. Molina Jiménez Coordinador de Enfermería del Área Crítica. Fundación Hospital Asilo de Granollers (FHAG). Barcelona.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115251
Palavras-chave: Intervención, Retención aguda orina, Enfermería, Sondaje, Paciente.

Resumo

Pretendemos describir el perfil clínico, antecedentes y técnicas más utilizadas en los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital Asilo de Granollers (FHAG) con clínica sugestiva de retención aguda de orina (RAO). Se trata de la urgencia urológica más frecuentada en nuestro servicio.
Realizamos para ello un estudio observacional y prospectivo mediante una serie de preguntas recogidas desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2008 en el que se incluyó a 87 pacientes visitados. Se analizaron variables tales como: filiación, antecedentes personales, motivo de consulta y técnicas llevadas a cabo.
De los visitados un 96% son varones con una media de edad de 69 años, en el que un 63% tienen hipertrofia benigna de próstata (HBP), el motivo más frecuente es el de retención aguda de orina, el 85% fue sondado por enfermería y el 75% fue asistido por enfermería antes de ser visitado por el cirujano.
Gracias a la información obtenida en el trabajo creamos un perfil clínico del paciente que es visitado en el servicio de urgencias con RAO con el propósito de personalizar al máximo la asistencia y conocer cuáles son las necesidades que éstos presentan debido a su patología.

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Como Citar
[1]
Fernández Rozas, P. et al. 2011. PERFIL DEL USUARIO CON RETENCIÓN AGUDA DE ORINA EN UN HOSPITAL COMARCAL. Enfermería Global. 10, 1 (Jan. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115251.
Edição
Secção
Administración-Gestión-Calidad