Aprendizaje Basado en Problemas y satisfacción de los estudiantes de Enfermería.

Autores/as

  • Carolina González Hernando Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería. Avenida Ramón y Cajal, 7. Edificio de Ciencias de la Salud, 47005 -Valladolid
  • Miguel Ángel Carbonero Martín Universidad de Valladolid.Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Psicología. Plaza Campus Universitario, 47011- Valladolid
  • Fernando Lara Ortega Universidad de Burgos.Facultad de Humanidades y Educación. C/ Villadiego, s/n.09001 - Burgos
  • Pedro Martín Villamor Escuela Universitaria de Enfermería. Avenida Ramón y Cajal, 7. Edificio de Ciencias de la Salud, 47005- Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.175301
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas, Enfermería

Agencias de apoyo

  • No

Resumen

Introducción: El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de satisfacción de  los  estudiantes de Enfermería  después de utilizar la metodología Aprendizaje Basado en Problemas.

Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal. La muestra estuvo formada por 134 estudiantes de 2º de Grado de Enfermería de la Universidad de Valladolid. Después de la implementación de ABP  se administró la escala de satisfacción de la Universidad de la Colima (México). Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS y  se realizó el análisis del contenido de las justificaciones de las respuestas.

Resultados: A los estudiantes, los contenidos de los casos clínicos  les resultaron  interesantes, prácticos, útiles y variados. Un 55% de los discentes prefiere la metodología tradicional frente al Aprendizaje Basado en Problemas  y  a un 78%  le gustó esta nueva metodología. El aprendizaje activo a través de Aprendizaje Basado en Problemas, supuso una alta motivación y una elevada satisfacción percibida por los estudiantes  respecto a los contenidos,  el proceso tutorial, y los roles del  tutor y  del alumno;  mientras que el tiempo asignado  y  la mayor carga de trabajo  es lo que menos les satisface, aunque la satisfacción en general  fue elevada.

Conclusiones: Utilizar una metodología ABP aporta una elevada satisfacción en los estudiantes de Enfermería. Resulta favorable la retroalimentación constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en sesiones de evaluación, como en el trato personal y se mejora la comunicación en el aula.

 

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Biografía del autor/a

Carolina González Hernando, Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería. Avenida Ramón y Cajal, 7. Edificio de Ciencias de la Salud, 47005 -Valladolid

Carolina González-Hernando. Doctora. Profesora Asociada, departamento de Enfermería. Universidad de Valladolid. carolgh@enf.uva.es.

Miguel Ángel Carbonero Martín, Universidad de Valladolid.Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Psicología. Plaza Campus Universitario, 47011- Valladolid

Doctor. Profesor Titular, Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid.

Fernando Lara Ortega, Universidad de Burgos.Facultad de Humanidades y Educación. C/ Villadiego, s/n.09001 - Burgos

Doctor. Catedrático, departamento de Humanidades y Educación, Universidad de Burgos.

Pedro Martín Villamor, Escuela Universitaria de Enfermería. Avenida Ramón y Cajal, 7. Edificio de Ciencias de la Salud, 47005- Valladolid

Doctor. Profesor Titular. Director del departamento de Enfermería. Departamento de Enfermería, Universidad de Valladolid.
Publicado
12-05-2014
Cómo citar
[1]
González Hernando, C. et al. 2014. Aprendizaje Basado en Problemas y satisfacción de los estudiantes de Enfermería. Enfermería Global. 13, 3 (may 2014), 97–112. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.175301.
Número
Sección
Docencia e Investigación