COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y PROFESIONAL DEL EQUIPO DE SALUD

Autores/as

  • EO. Llapa-Rodríguez Enfermera. Profesora de la Universidad Federal de Amazonas
  • MA. Trevizan Enfermera. Profesora Titular de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto – Universidad de São Paulo
  • TG. Shinyashiki Psicólogo. Profesor Doctor, Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de Ribeirão Preto-Universidad de São Paulo.
  • IA. Mendes Costa Enfermera. Profesora Titular de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto – Universidad de São Paulo
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75231
Palabras clave: Recursos humanos, Ética Profesional, Organización y Administración, Servicios de Salud, Motivación

Resumen

Campo de Estudio: La presente investigación fue realizada en un Servicio de Salud de Atención Primaria en Arequipa–Perú. Objetivo: identificar y analizar el compromiso organizacional y profesional de trabajadores que integran un equipo de atención primaria. Método: Estudio de caso realizado con 12 profesionales de salud, fundamentado en el modelo teórico de Meyer y Allen para el Compromiso Organizacional y Profesional, utilizando entrevistas semi-estructuradas analizadas según análisis de contenido por temática. Resultados: Del análisis resultó la categorización por núcleos temáticos en sus bases Afectiva, Instrumental y Normativa, siendo los seis primeros subtemas relacionados al compromiso organizacional y los cuatro últimos relacionados al compromiso profesional. Conclusiones: Comprendemos que el compromiso contribuye a que los trabajadores se identifiquen con sus roles profesionales y organizacionales, volviéndolos más motivados y por tanto más involucrados. Se espera que organizaciones de salud implementen estrategias y promuevan condiciones que favorezcan el compromiso afectivo entre sus empleados.

 

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Cómo citar
[1]
Llapa-Rodríguez, E. et al. 2009. COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y PROFESIONAL DEL EQUIPO DE SALUD. Enfermería Global. 8, 3 (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75231.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad