Relación entre sesiones de atención plena y el nivel de estrés en estudiantes universitarios
Resumen
Introducción: El estrés académico constituye una problemática importante de abordar en la actualidad, la población estudiantil durante los últimos 10 años se ha enfrentado a diversos estresores desencadenando signos y síntomas, que se exacerban al enfrentarse a ciertas asignaturas. Estas asignaturas son las que incluyen metodologías nuevas en pro de lograr los resultados de aprendizajes esperados, dentro de las cuales encontramos la simulación clínica, la cual busca situaciones cercanas a lo real.
Objetivo: Determinar la relación existente entre el número de sesiones Mindfulness sobre el nivel de estrés frente a la metodología de simulación clínica en estudiantes universitarios de 3ero y 4to nivel de la Carrera de Enfermería en una Universidad privada de la ciudad de Antofagasta, norte de Chile.
Método: Cuantitativa, experimental de tipo cuasi experimental con medición de test post-intervención. Muestra de 58 estudiantes. Para procesar la información se utilizaron pruebas de normalidad a las variables de la escala aplicada (SISCO) mediante Shapiro-Wilks, ANOVA, prueba de Tukey y pruebas T (hombres y mujeres).
Resultados: El nivel de estrés presentado en la muestra fue destribuido de la siguiente manera: 5% leve, 79% moderado, 16% profundo. Existiendo una asociación entre estrés y género, así como diferencias de medias en reacciones físicas y comportamentales en estudiantes que asisten a 4 sesiones (reacciones físicas: 0.91 y reacciones compartimentales: 1.07).
Conclusión: A mayor número de sesiones de Mindfulness, disminuye el nivel de estrés en las áreas de reacciones físicas y comportamentales.
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Citas
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