Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza
Resumen
Objetivos: Analizar la presencia de estrés y signos indicativos de depresión en docentes de una institución pública de enseñanza.
Material y Métodos: Estudio analítico, realizado con 163 docentes de una institución pública de enseñanza. Se aplicó Escala de estrés percibido-EEP e inventario de depresión de Beck-IDB.
Resultados: De los 163 participantes, 108 (66,3%) eran del género masculino, 64 (39,3%) con rango de edad de 30 a 39 años, 79 (48,5%) tenían una renta salarial de más de 15 salarios (en el caso de las mujeres). La mayoría presentó título de maestro, 84 (51,5%). Se identificaron niveles mínimos de estrés en hombres, 73 (67,0%) y 34 (63,0%) en mujeres. 87 (79,8%) mujeres y 35 (64,8%) hombres presentaron un nivel de depresión mínima. Hubo diferencias significativas en los escores de estrés y depresión entre los sexos. Se observó una correlación positiva moderada entre las escalas.
Conclusión: Los docentes con niveles mínimo y leve están sujetos a presentar estrés y depresión, mereciendo atención por parte de las instituciones.
Descargas
Citas
Maffia LN, Pereira LZ. Estresse no trabalho: estudo com gestores públicos do estado de minas gerais. REAd Rev eletrôn adm [Internet]. 2014 Dec [cited 2018 May 14]; 20(3): 658-80. Avaliable from: http://www.scielo.br/pdf/read/v20n3/1413-2311-read-20-03-00658.pdf
Moreira DP, Furegato ARF. Estresse e depressão entre alunos do último período de dois cursos de enfermagem. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2013 Feb [cited 2018 May 17]; 21(Spec): 155-162. Avaliable from: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v21nspe/pt_20.pdf
Vignola R, Tucci, A. Adaptation and validation of the Depression Anxiety and Stress Scale (DASS) to Brazilian Portuguese. J Affect Disord [Internet]. 2014 Feb [cited 2018 May 18]; 155: 104-109. Avaliable from: https://www.jad-journal.com/article/S0165-0327(13)00773-8/pdf
Desouky D, Allam H. Occupational stress, anxiety and depression among Egyptian teachers. J Epidemiol Glob Health [Internet]. 2017 Sep [cited 2018 Jun 2];7(3):191-198. Avaliable from:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210600617301119?via%3Dihub
Asa FT, Lasebikan VO. Mental Health of Teachers: Teachers’ Stress, Anxiety and Depression among Secondary Schools in Nigeria. Int Neuropsychiatr Dis J [Internet]. 2016 Jan [cited 2018 Jun 4]; 7(4): 1-10. Avaliable from:
http://www.journalrepository.org/media/journals/INDJ_29/2016/Jul/Lasebikan742016INDJ27039.pdf
Camargo EM, Oliveira MP, Rodriguez-Añez CR, Hino AAF, Reis RS. Estresse percebido, comportamentos relacionados à saúde e condições de trabalho de professores universitários. Psicologia Argumento [Internet]. 2013 Dec [cited 2018 Jun 13]; 31(75): 589-97. Avaliable from: https://periodicos.pucpr.br/index.php/psicologiaargumento/article/view/19725/0
Reis RS, Hino AAF, Añez CRR. Perceived Stress Scale: reliability and validity study in Brazil. J Health Psychol [Internet]. 2010 Jan [cited 2018 Jun 22]; 15(1): 107-14. Avaliable from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20064889
Gorenstein C, Andrade LHSG, Zuardi AW. Escalas de avaliação clínica em psiquiatria e psicofarmacologia. São Paulo: Lemos; 2000.
Skaalvik, EM, Skaalvik S. Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession—What Do Teachers Say? International Education studies [Internet]; 2015 Feb [cited Jun 2018 17]; 8(3): 181-92. Avaliable from:
https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1060892.pdf
Oliveira MRM. Sex differences in the stress response in SD rats. Behavioural Brain Research [Internet]. 2015 Feb [cited 2018 Jul 17]; 284: 231-237. Avaliable from: https://www.researchgate.net/publication/272511334_Sex_differences_in_the_stress_response_in_SD_rats
Cardozo A. La presencia de estrés en el profesorado según sexo y contexto laboral. Revista de Psicologia [Internet]. 2017 Nov [cited 2018 Jul 13]; 18: 43-57. Avaliable from: http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n18/n18_a05.pdf
Hasan A, Azad M. A study of occupational stress of primary school teachers. Educationia Confab [Internet]. 2014 Apr [cited 2018 Jul 23]; 3(4): 11–9. Avaliable from: https://pdfs.semanticscholar.org/adbc/9c6c182c899fcc302a56e254b8fa0bfada96.pdf
Skaalvik EM, Skaalvik S. Teacher Stress and Teacher Self-Efficacy as Predictors of Engagement, Emotional Exhaustion, and Motivation to Leave the Teaching Profession. Creative Education [Internet]. 2016 Aug [cited 2018 Jul 24]; 7: 1785-99. Avaliable from: https://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=69852
Liu S, Onwuegbuzie AJ. Chinese Teachers’ Work Stress and Their Turnover Intention. Int J Educ Res [Internet]. 2012 [cited 2018 Jul 12];53: 160-170. Avaliable from: https://eric.ed.gov/?id=EJ988655
Klassen R, Wilson E, Siu AFY, Hannok W, Wong MW, Wongsri N, et al. Preservice Teachers’ Work Stress, Self-Efficacy, and Occupational Commitment in Four Countries. EJPE [Internet]. 2013 Dec [cited 2018 Jul 17]; 28(4):1289-1309. Avaliable from: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10212-012-0166-x
Shen X, Yang Y, Wang Y, Liu L, Wang S, Wang L. The association between occupational stress and depressive symptoms and the mediating role of psychological capital among chinese university teachers: a cross-sectional study. BMC Psychiatry [Internet]. 2014 Nov [cited 2018 Jun 23]; 30(14):1-8. Avaliable from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4261521/pdf/12888_2014_Article_329.pdf
Shetageri VN, Gopalakrishnan G. A cross-sectional study of depression and stress levels among school teachers of Bangalore. Journal of Dental and Medical Sciences [Internet]. 2016 Mar [cited 2018 Jun 17];15(3): 21–7. Avaliable from: http://www.iosrjournals.org/iosr-jdms/papers/Vol15-Issue%203/Version-7/F1503072127.pdf
Yu, X., Wang P, Zhai X, Dai H, Yang Q. The effect of work stress on job burnout among teachers: the mediating role of self-efficacy. Soc Indic Res [Internet]. 2015 Jul [cited 2018 Jul 28]; 122(3): 701-8. Avaliable from:
Hirsch CD, Barlem ELD, Almeida LK, Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Ramos AM. Stress triggers in the educational environment from the perspective of nursing students. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2018 Mar [cited 2018 Aug 16]; 27(1):e0370014. Avaliable from: http://www.scielo.br/pdf/tce/v27n1/en_0104-0707-tce-27-01-e0370014.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.