La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia

Autores/as

  • Izaro Babarro Velez Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Jaione Lacalle Prieto Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201
Palabras clave: salud, niño, cuento, biblioterapia, enfermería y cuidados

Resumen

Introducción: Todas las personas, a lo largo de la vida deben adecuarse a innumerables situaciones en las que se ven involucradas; es por ello que resulta necesario comprender cada una de ellas para poder avanzar adecuadamente. Se ha observado que las terapias psicológicas, entre las que se encuentra la biblioterapia, son efectivas para comprender los cambios a los que se enfrentan las personas.
Objetivo: Analizar y destacar los efectos más relevantes de la utilización de la literatura en el proceso salud-enfermedad del niño en diferentes momentos y contextos.
Método: Se ha realizado una revisión de la literatura mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip y Biblioteca Virtual de la Salud.
Resultados: Tras la búsqueda bibliográfica se identificaron 2018 artículos de los cuales, tras la aplicación de filtros y criterios de inclusión, se obtuvieron 71 artículos. Finalmente se seleccionaron 26 artículos.
Conclusiones: La biblioterapia resulta beneficiosa en diversos ámbitos relacionados con el proceso salud-enfermedad durante la infancia, mejorando entre otras cosas la autoestima y la aceptación de la realidad, promoviendo el bienestar psicológico y sirviendo de puente en la comunicación entre el individuo y el profesional de la salud.  

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Biografía del autor/a

Jaione Lacalle Prieto, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora adjunta de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, sección Enfermería (Gipuzkoa).

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Publicado
27-03-2018
Cómo citar
[1]
Babarro Velez, I. y Lacalle Prieto, J. 2018. La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Enfermería Global. 17, 2 (mar. 2018), 585–616. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201.
Número
Sección
Revisiones