Validación de instrumento para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela

Autores/as

  • Caroline Evelin Nascimento Kluczynik Vieira Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil
  • Bertha Cruz Enders Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil
  • Alexsandro Silva Coura Universidade Estadual da Paraíba
  • Dayane Jéssyca Cunha de Menezes Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Ana Luisa Brandão de Carvalho Lira UFRN
  • Carla Campos Muniz Medeiros UEPB
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.221531
Palabras clave: Enfermería, Estudios de validación, Atención primaria de salud

Agencias de apoyo

  • Recebeu financiamento da CAPES através de bolsa de doutorado.

Resumen

El objetivo fue validar el contenido del instrumento de enfermería para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela. Estudio metodológico llevado a cabo en tres etapas: creación del “Formulario para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela”; evaluación psicométrica por especialistas; modificación del instrumento de acuerdo con las recomendaciones. Las pruebas estadísticas de Kappa y Chi-Quadrado fueron utilizadas en el análisis. Las frecuencias positivas de los criterios psicométricos fueron ≥80%, con algunas diferencias de concordancia entre los especialistas (p<0,001). Algunos criterios presentaron pobre concordancia (k=0,20-0,39) y otros sin concordancia (k=0). El ítem de evaluación física tuvo valor Kappa 1 em todos los criterios. Después de hacer las alteraciones, todos los criterios tuvieron alta concordancia (K=1), con exención del ítem “Perfil sociodemográfico y datos generales”. El instrumento fue considerado de contenido válido y útil para la identificación del diagnóstico de enfermería de sobrepeso y para la implementación del proceso de enfermería en esa población

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Biografía del autor/a

Caroline Evelin Nascimento Kluczynik Vieira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil

Enfermeira, especialista em saúde coletiva, doutoranda em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Bertha Cruz Enders, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil

PhD em Enfermagem, professora do Programa de Pós-graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Alexsandro Silva Coura, Universidade Estadual da Paraíba

Enfermeiro, professor Doutor do Departamento de Enfermagem da Universidade Estadual da Paraíba.

Dayane Jéssyca Cunha de Menezes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Enfermeira, residente em enfermagem em UTI neonatal pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Ana Luisa Brandão de Carvalho Lira, UFRN

Professora doutora do Programa de Pós-graduação em enfermagem da UFRNJ.

Carla Campos Muniz Medeiros, UEPB

Médica endocrino-pediatra, professora Doutora do Programa de Pós-graduação em enfermagem da UEPB/UPE.
Publicado
30-06-2016
Cómo citar
[1]
Kluczynik Vieira, C.E.N. et al. 2016. Validación de instrumento para la detección de adolescentes con sobrepeso en la escuela. Enfermería Global. 15, 3 (jun. 2016), 321–349. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.3.221531.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad