INFLUENCIAS DEL COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO VERBAL Y NO VERBAL DEL DOCENTE EN EL AULA. VISIÓN DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE ENFERMERÍA.
Abstract
En la interacción profesor-alumno, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Nuestro objetivo fue verificar junto con los alumnos del curso de graduación en Enfermería, el conocimiento y la importancia atribuida a las señales verbales y no verbales en su interacción en la sala de aula, comparándolo con un estudio previo realizado con los docentes de Enfermería. Fue un estudio exploratorio, transversal, en la línea cualitativa en que fueron entrevistados el 15% de los alumnos de cada año de una facultad pública y de una privada de la ciudad de San Pablo. La recogida de datos fue realizada a través de cuestionarios en el primer semestre del 2001. Tanto en los alumnos como en los docentes encontramos los siguientes aspectos que facilitan la interacción con el docente/alumno: características del profesor, características del alumno, regularidad de contacto y características comunes a profesores y alumnos. Como aspectos que interfieren en la comunicación del docente: lo verbal y lo no verbal.Downloads
The works published in this magazine are subject to the following terms:
1. The Publications Service of the University of Murcia (the publisher) preserves the copyright of the published works, and encourages and allows the reuse of the works under the license for use stated in point 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011 (© Publications Service, University of Murcia, 2011)
2. The works are published in the electronic edition of the journal under Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal) “ a Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Spain license (legal text)”. They can be copied, used, broadcasted, transmitted and publicly displayed, provided that: i) the authorship and original source of their publication (journal, publisher and URL) are cited; (ii) are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license is mentioned.
3. Conditions of self-archiving. Authors are allowed and encouraged to electronically disseminate the pre-print (pre-reviewed ) and / or post-print (reviewed and accepted for publication) versions of their works prior to publication, as it ensures a wider circulation and dissemination which may lead to a possible increase in its mention and a higher scope among the academic community. RoMEO color: green.