Escala de evaluación del estrés parental en la Unidad de Neonatología: Validación estadística para la población portuguesa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.459491
Palabras clave: Estudio de Validación; Distrés Psicológico; Recién Nacido; Neonatología; Padres; Atención de Enfermería.

Resumen

Objetivo: Realizar la traducción, adaptación cultural y lingüística y la valoración de las cualidades psicométricas de la Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología - versión modificada.
Método: Estudio metodológico con enfoque cuantitativo, para validar la Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología. Los padres fueron seleccionados por muestreo no aleatorio (n = 406 padres). En la estimación de la sensibilidad, validez y confiabilidad de la Escala de Evaluación de Estrés Parental en Neonatología se utilizó estadística descriptiva, alfa de Cronbach estandarizado y análisis factorial confirmatorio (índices de calidad del ajuste del modelo χ2 / df, CFI, TLI, RMSEA, P (RMSEA).
Resultados: Los índices empíricos de la calidad del ajuste del modelo factorial EASPUN-VM, presentan una calidad aceptable (χ2 / gl = 3.3; CFI = 0.8; GFI = 0.8; TLI = 0.8 y PRMSEA = 0,07).
Conclusión: La Escala de Evaluación de Estrés Parental en la Unidad de Neonatología - versión modificada es un instrumento psicométricamente sensible, válido y confiable que permitirá la evaluación sistemática del estrés parental, cuando los niños ingresan en las unidades de Neonatología, facilita la toma de decisiones de enfermeras en el seguimiento de los padres y derivación a otros profesionales de la salud.

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Publicado
08-10-2021
Cómo citar
[1]
Sousa, F. y Santos Curado, M.A. 2021. Escala de evaluación del estrés parental en la Unidad de Neonatología: Validación estadística para la población portuguesa . Enfermería Global. 20, 4 (oct. 2021), 391–425. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.459491.
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Originales