Efecto de una intervención educativa para cuidadores familiares de personas con cáncer en cirugía

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.419811
Palabras clave: Plan de alta, cirugía general, educación, enfermería oncológica, cuidadores

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en cuidadores familiares de adultos con cáncer que se encuentran en postoperatorio de cirugía oncológica, para fortalecer la competencia de cuidado en el hogar y disminuir la sobrecarga.
Método: Se trata de un abordaje cuantitativo cuasi-experimental con grupo de intervención y grupo control; se incluyeron 290 cuidadores familiares de pacientes intervenidos por cirugía, se aplicó la intervención educativa desde el ingreso hasta seis semanas después del egreso, se realizó medición antes y después de la competencia para el cuidado en el hogar y de la sobrecarga de cuidado.
Resultados: En el grupo intervenido se obtuvo impacto positivo y estadísticamente significativo en la competencia para el cuidado en el hogar y disminución de sobrecarga.
Conclusiones: La intervención educativa es una estrategia que aumenta la competencia para cuidar en el hogar, y disminuye la sobrecarga en cuidadores de personas con cáncer sometidos a cirugía.

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Biografía del autor/a

Gloria Mabel Carrillo, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá

Enfermera, Magister en Enfermería. Profesor Asistente Universidad Nacional de Colombia

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
[1]
Carrillo, G.M. et al. 2021. Efecto de una intervención educativa para cuidadores familiares de personas con cáncer en cirugía . Enfermería Global. 20, 1 (ene. 2021), 395–419. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.419811.
Número
Sección
Originales