La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611
Palabras clave: Servicios de Enfermería Escolar, Educación en Salud, Investigación en Educación de Enfermería, Salud Escolar, Salud Pública

Resumen

Introducción: La Enfermería escolar existe en diversos países del mundo desde hace décadas. En España la presencia de Enfermería en los centros es aislada y no está regulada de manera uniforme. La promoción de la salud y Educación para la Salud juegan un papel clave en la salud actual de los escolares.
Objetivo: Determinar el grado de consenso de expertos en salud pública e infantojuvenil sobre aspectos relacionados con la Enfermería escolar para establecer los contenidos que se deben desarrollar en la función asistencial y en Educación para la Salud.
Materiales y métodos: Estudio prospectivo con enfoque cualitativo (técnica Delphi) en dos rondas con una muestra de 17 expertos. Se elaboró un cuestionario basal online pidiendo opiniones y propuestas sobre la Enfermería escolar. En la segunda ronda se incluyeron los porcentajes de respuesta y propuestas que se sometieron a priorización mediante valoración y consenso de los expertos.
Resultados: La mayoría refrendan algún tipo de presencia física de enfermeras en los centros escolares, que contribuiría a mejorar la inclusión educativa y la atención a la diversidad. Se resalta su papel en materia de promoción de la salud y prevención, identificación precoz de enfermedades y atención a la salud mental.
Conclusiones: Es preciso tener en cuenta el ámbito escolar como un nuevo y diferenciado entorno de actuación para Enfermería. El personal de Enfermería se convierte en un necesario agente de innovación en salud escolar que cuida de toda la comunidad educativa (escolares, profesorado y familia).

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Biografía del autor/a

Alba-Elena Martínez-Santos, Universidad de Santiago de Compostela

Alba-Elena Martínez-Santos. Contratada Predoctoral (Beca de Formación del Profesorado Universitario –FPU-). Personal Investigador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela (USC). Miembro del grupo de Investigación en Tecnología Educativa (Tecnoeduc). Fue miembro del grupo de investigación en pediatría GENVIP durante más de año y medio, dirigido por el Doctor Martinón Torres, y en el que se desarrollaban 7 proyectos europeos simuntaneamente. Actualmente colabora con el Departamento de Enfermería de la USC.

Realiza su investigación en diferentes "topics" como enfermería escolar, conocimiento de enfermería sobre heridas crónicas, hemodonación, e-inclusión, educación para la salud y calidad de vida en el cáncer infantil.

Eva Tizón Bouza, Servicio Gallego de Salud

Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Servizo Galego de Saúde –SERGAS-). Colaboradora/miembro consultivo de diferentes fundaciones a nivel nacional. Tutora de prácticum universitario. Sus principales líneas de investigación se basan en la educación para la salud, promoción de la salud, salud pública y salud de la mujer.

Carmen Fernández-Morante, Universidad de Santiago de Compostela

Carmen Fernández-Morante. Profesora Titular de la USC. Decana de la Facultad de Ciencias de Educación de la USC. Investigadora Principal del grupo de investigación de Tecnología Educativa (Tecnoeduc). Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación (USC). Realiza su investigación principalmente en e-inclusión e igualdad de de acceso y participación en la escuela, e-learning e incorporación de las TIC en las instituciones educativas; siendo investigadora principal y coordinadora de diferentes proyectos europeos sobre educación y salud, algunos de ellos premiados a nivel internacional.

Lorena Casal Otero, Universidad de Santiago de Compostela

Lorena Casal Otero. Profesora Ayudante de Doctor de la USC. Miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa (Tecnoeduc). Departamento de Pedagogía y Didáctica,  Facultad de Ciencias de la Educación (USC). Realiza su investigación principalmente en e-learning, posibilidades educativas de las TIC y tecnologías educativas adaptadas al género o situaciones de salud.

Beatriz Cebreiro, Universidad de Santiago de Compostela

Beatriz Cebreiro. Profesora Titular de la USC. Coordinadora de Grado de Pedagogía. Directora e Investigadora Principal del grupo de investigación de Tecnología Educativa (Tecnoeduc). Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación (USC). Realiza su investigación principalmente en e-inclusión e igualdad de de acceso y participación en la sociedad del conocimiento, e-learning e incorporación de las TIC en las instituciones educativas; siendo investigadora principal y coordinadora de diferentes proyectos europeos sobre educación y salud, algunos de ellos premiados a nivel internacional como "E-hospital" o "Create Your Future". 

Citas

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Publicado
18-09-2019
Cómo citar
[1]
Martínez-Santos, A.-E. et al. 2019. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas . Enfermería Global. 18, 4 (sep. 2019), 291–323. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611.
Número
Sección
Originales