Theory-praxis relationship in education of nursing professionals: an integrative literature review

Authors

  • Laura Elvira Piedrahita Sandoval Estudiante Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Cali. Profesor Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle.
  • Ana Lucia Rosero Prado Maestra Titular, Facultad de Educación. Universidad de San Buenaventura Cali.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261
Keywords: Nursing, nursing education, integrative review, nursing teachers, nursing students

Abstract

This article presents an integrative review of studies written in Spanish, Portuguese and English, which have been published in journals indexed in the databases Scielo, MEDLINE, CINAHL, lilacs, CUIDEN, Ovid, Pub Med and TESEO, between 2000 and 2014.
This study aimed to identify, in scientific literature, the problems of the theory-praxis relationship in the education of nursing professionals. 35 documents were selected, based on inclusion and exclusion criteria. In order to analyze them, the studies were arranged according to common aspects such as: document type, country of origin, author, year of publication, key concepts and/or definitions. This study made it possible to group the data into thematic units according to three categories: studies related to teachers and the curriculum, studies related to students, and studies related to care nurses, from their professional practice. Results indicate that complexity of the theory-praxis relationship is evident, demonstrating that there is no transfer of classroom-imparted theoretical knowledge to the actual care practice. Moreover, we highlight the inconspicuous production of studies related to this subject, considering its importance and its constant concern to teachers, students, and care nurses

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laura Elvira Piedrahita Sandoval, Estudiante Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Cali. Profesor Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle.

Enfermera y Psicóloga.

Especialista  en Bioética, Especialista  en Administración de Salud.

Magíster en Educación: desarrollo humano.

Estudiante  Doctorado en Educación de la Universidad de San Buenaventura. Cali.

Profesor Titular, Escuela de Enfermería, Universidad del Valle. 

Ana Lucia Rosero Prado, Maestra Titular, Facultad de Educación. Universidad de San Buenaventura Cali.

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Investigaciones y estudios avanzados en niñez, juventud, educación y desarrollo de la alianza CINDE y Universidad de Manizales.

Magister en Educación Especial. Énfasis en Dificultades en el Aprendizaje, Esp. en Docencia Universitaria,

Lic. en Filosofía y letras, Lic. en Educación.

References

Bondarenko Pisemskaya N, El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 2009 461-477. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213215010 . Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2016.

E., & LUIS, J. Diccionario de la Lengua Española vol. I. Madrid: Calpe; 2002

Bárcena, F. La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós; 2005.

Rivera , L. N. Saber y experiencia de el/la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado - Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. 2013.

Medina, J. L. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes;1999.

Acebedo, S. Narrativa y conocimiento práctico. Experiencias y prácticas de las enfermeras "expertas" en uci. Once relatos y veintitantas historias - Tesis Doctoral. Universitat Rovira. 2012.

Bourdieu, P. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores;2007.

Schön, D. El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós;1998.

Toulmin, S. Regreso a la razón. Barcelona: Ediciones Península;2003.

Benner, P. Links between philosophy, theory, practice, and research. Can J Nurs Res. 2000; 32(2): 7-13.

Medina, J. Deseo de cuidar y voluntad de poder. Barcelona: Universitat de Barcelona; 2005

López, R., & Torres, M. Praxis en enfermería: implicaciones. Enfermería Universitaria 2009; 6(4): 36-38.

Durán de Villalobos, M. M. Marco epistemológico de la enfermería. Aquichán [serial on the Internet]. 2002 Dec [cited 2016 Mar 14] ; 2( 1 ): 7-18. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100003&lng=en.

Medina, E. La formación de pregrado y la realidad asistencial en la profesión enfermera - Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.2013

Hernández, J., Moral, P. y Esteban- Albert, M. Fundamentos de la enfermeria. Teoría y método. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.

Collière, M. Promover la vida. Madrid, España: McGraw-Hill;1993.

Durán de Villalobos, M. M. La teoría, soporte de la ciencia y práctica de enfermería: tendencias. av.enferm. [serial on the Internet]. 2012 Jan [cited 2015 Oct 10] ; 30( 1 ): 9-12. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002012000100001&lng=en

ACOFAEN. Directrices para la enseñanza de enfermería en la educación superior. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería.

Scherer Zeyne Alves Pires, Scherer Edson Arthur. Reflexiones sobre la enseñanza de enfermería en la postmodernidad y la metáfora de una laguna teórico-práctica. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2007 June [cited 2015 Nov 05] ; 15( 3 ): 498-501. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000300021&lng=en.http://dx.doi.org/10.1590/S0104-1692007000300021.

Benner, P., Sutphen, M., Leonard, V., & Day, LEducating nurses: a call for radical transformation. The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching; 2009.

Ganong LH. Integrative reviews of nursing research. Res Nurs Health. 1987;10(1):1-11.

ACOFAEN. Directrices para la enseñanza de enfermería en la educación superior. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. 2006.

ACOFAEN. PLAN DE DESARROLLO 2009 – 2018.Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería.2009.

Durán de Villalobos MM. Teoría de enfermería ¿un camino de herradura?. Aquichan 2007 161-173. Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=74107207

Durán MM. Enseñanza de la disciplina de enfermería. ALADEFE y Universidad de Antioquia. VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería: Necesidades, Tendencias y Desafíos. Medellín 6-8 de octubre de 2006. Bogotá: Biblioteca Las Casas; 2006; 1-5.Disponible en http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0156.ph

Medina, J.L, Sandín, E. La complejidad del cuidado y el cuidado de la complejidad: un tránsito pedagógico de los reduccionismos fragmentantes a las lógicas no líneales de la complejidad. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2006 June [cited 2015 Oct 15] ; 15( 2 ): 312-319. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072006000200016&lng=enhttp://dx.doi.org/10.1590/S01047072006000200016

Moya José Luis Medina, Prado Marta Lenise do. El curriculum de enfermería como prototipo de tejné: racionalidad instrumental y tecnológica. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2009 Dec [cited 2015 Oct 15] ; 18( 4 ): 617-626. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072009000400002&lng=en.http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072009000400002

Moya Jose Luis Medina, Backes Vânia Marli Schubert, Prado Marta Lenise do, Sandin Mari Paz. La enfermería como grupo oprimido: las voces de las protagonistas. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2010 Dec [cited 2015 Oct 15] ; 19( 4 ): 609-617. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072010000400002&lng=en.http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072010000400002.

Mejías, M. Modelo de enseñanza para enfermería. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo; 2013.

Moreno Fergusson M, E. Importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería: experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichán [serial on the Internet]. 2005 Oct [cited 2015 Oct 30] ; 5( 1 ): 44-55. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972005000100005&lng=en.

Argote, L. Á., Burbano, C., Santamaría, C., & Vásquez, M. L. Disciplinary development: the reason for being, sensing, thinking and doing in nursing. Colombia Médica 2011; 42(2). http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/823/1561 (ultimo acceso 27 de septiembre de 2016).

Bastidas, C. V., Bonilla, C. P. Olivella, M. La formación disciplinar en programas de pregrado en enfermería: la experiencia de la universidad del Tolima-Colombia. Enfermería Docente, 2011; 95: 34-37.

Guillén, M. Teorías aplicables al proceso de atención de enfermería en Educación Superior. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 1999 Abr [citado 2015 Nov 05] ; 15(1): 10-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03191999000100002&lng=es

Pinto, J, & Pepe A. La formación del enfermero: contradicciones y desafíos de la práctica pedagógica. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2007 Feb [cited 2015 Nov 05] ; 15( 1 ): 120-126. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000100018&lng=en.http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692007000100018.

Bernal, M. Ponce, G. Propuesta para la enseñanza del cuidado en enfermería. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 2009 ; 6(6): 33-41.

Tejada Tayabas LM, Castro-Ramírez J, Miranda-Herrera MM, Acosta Ramírez L, Alcántara Hernández E. Evaluación cualitativa de un programa de formación de enfermeras. La perspectiva de los profesores y los estudiantes. Investigación y Educación en Enfermería 2008XXVI80-88. Disponible en: http://55mmm.redalyc.org/articulo.oa?id=105215278006. Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2015.

Mantilla-Pastrana M. I., Gutiérrez-Agudelo M. C.. Procesos de evaluación del aprendizaje del cuidado en la práctica de estudiantes de Enfermería. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2013 Abr [citado 2015 Nov 05] ; 10( 2 ): 43-49. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632013000200003&lng=es.

Scherer Z , Scherer. Reflexiones sobre la enseñanza de enfermería en la postmodernidad y la metáfora de una laguna teórico-práctica. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2007 June [cited 2015 Nov 05] ; 15( 3 ): 498-501. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000300021&lng=enhttp://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692007000300021.

Palencia, E. Reflexión sobre el ejercicio docente de enfermería en nuestros días. Investigación y Educación en Enfermería, 2006; 24(2):130-134. Retrieved November 06, 2015, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200014&lng=en&tlng=es

Mejía Lopera, M. E. Aplicación de algunas Teorías de Enfermería en la Práctica Clínica. Index Enferm [revista en la Internet]. 2008 Sep [citado 2015 Nov 05] ; 17(3): 197-200. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300010&lng=es.

Santos-Ruiz S, López-Parra M, Sánchez-Rueda G, Bardallo-Porras L, Fernández-Donaire L, Zabalegui-Yárnoz A et al . Modelos teóricos y estudiantes de enfermería: aspectos motivacionales para su elección durante las prácticas clínicas. Educ. méd. [revista en la Internet]. 2011 Jun [citado 2015 Nov 05] ; 14(2): 119-127. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000200008&lng=es.

Krederdt, S. L. Reflexiones sobre el cuidar-cuidado de enfermería: estudio etnográfico en enfermeras docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2006.

Castillo, S. Práctica pedagógica de los formadores expertos en la formación clínica de estudiantes de enfermería - Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona; 2014.

Rivera L. N. Saber y experiencia de el/la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. 2013.

Molina P., Jara P. El saber práctico en Enfermería. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado 2015 Oct 13] ; 26(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000200005&lng=es.

Medina, J. L., & Castillo, S. La enseñanza de la enfermería como una práctica reflexiva. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2006 June [cited 2015 Oct 14] ; 15( 2 ): 303-311. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072006000200015&lng=en.http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072006000200015

Santos-Ruiz S, López-Parra M, Várez-Peláez S, Abril-Sabater D. Perspectiva de la enfermería de un centro sociosanitario sobre la aplicabilidad y utilidad de los modelos enfermeros en la práctica. Gerokomos [revista en la Internet]. 2008 Dic [citado 2015 Oct 13] ; 19(4): 32-37. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2008000400004&lng=es

Santos Ruiz S, López Parra M, Varez Peláez S, Abril Sabater D. Propuesta de un modelo teórico para la práctica enfermera. NURE Inv. [Revista en Internet] 2010 Ene-Feb. [fecha acceso]; 7 (44): Disponible en:

http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/promodenf.pdf

López-Parra M, Santos-Ruiz S, Varez-Peláez S, Abril-Sabater D, Rocabert-Luque M, Ruiz-Muñoz M et al. Reflexiones acerca del uso y utilidad de los modelos y teorías de enfermería en la práctica asistencial. Enferm Clin 2006; 16(4): 218-21.

Reyes, J. Jara, P. Merino, J. Adherencia de las enfermeras/os a utilizar un modelo teórico como base de la valoración de enfermería. Cienc. enferm. [Internet]. 2007 Jun [citado 2015 Nov 09] ; 13( 1 ): 45-57. Disponible en: http://www.scielo.cl

/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532007000100006&lng=eshttp://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532007000100006.

Rodríguez, R. Modelos de enfermería integrados al cuidado del paciente nefrológico en el contexto cubano. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2012 Dic [citado 2015 Nov 09] ; 28(4): 474-484. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192012000400004&lng=es.

Triviño, Z., & Sanhueza, O. Teorías y modelos relacionados con calidad de vida en cáncer y enfermería. Aquichán 2005; 5(1): 20-31.

Acebedo, S. Narrativa y conocimiento práctico. Experiencias y prácticas de las enfermeras "expertas" en uci. Once relatos y veintitantas historias - Tesis Doctoral. Universitat Rovira. 2012.

Zapico, F. Avances en la práctica de la profesión de enfermería. Visiones de una misma realidad - Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. 2005.

Francisco del Rey, J. C. De la práctica de la enfermería a la teoría enfermera: Concepciones presentes en el ejercicio profesional .Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá; 2008.

Whittemore R, Knafl K. The integrative review: update methodology. J Adv Nurs. 2005;52(5):546-53.

Souza MT, Silva MD, Carvalho R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Rev. Einstein, 2010; 8(1 Pt 1):102-6.

Guirao-Goris JA, Olmedo Salas A, Ferrer Ferrandis E. El artículo de revisión. Rev. Iberoam. Enfermería Comunitaria [Internet]. 2008;1(1):6. [visitado 2012 enero 10]. Disponible en: http://revista.enfermeriacomunitaria.org/articuloCompleto

Published
28-06-2017
How to Cite
[1]
Piedrahita Sandoval, L.E. and Rosero Prado, A.L. 2017. Theory-praxis relationship in education of nursing professionals: an integrative literature review. Global Nursing. 16, 3 (Jun. 2017), 679–706. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261.
Issue
Section
REVIEWS