EL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL OFICIO DE ENFERMERÍA: ¡UN DESAFÍO PARA EL PROFESOR!

Autores/as

  • G. S. Valente Universidade Estácio de Sá – Rio de Janeiro.
  • L. de O. Viana Escola de Enfermagem Anna Nery – UFRJ – . Brasil
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.253
Palabras clave: Enseñanza en la enfermería, práctica de la problematización, interdisciplinaridad, Educação em enfermagem, metodologia da problematização, interdisciplinaridade.

Resumen

Este estudio tiene por objetivo mostrar cómo está siendo construido un nuevo modo de enseñar la investigación en enfermería, por medio del pensamiento crítico y reflexivo, en una universidad de ámbito particular localizada en el estado de Rio de Janeiro. Los participantes de la pesquisa fueron 49 estudiantes que cursaban el quinto período en el primer semestre del año 2004. Se utilizó para el análisis de los datos, la técnica del discurso colectivo, siendo aplicado un análisis del contenido en la modalidad temática. El análisis temático de los datos reveló que el aprendizaje de la investigación se hace transversalmente a través de aproximaciones, mediadas por la figura de un profesor que estimule el pensamiento crítico y reflexivo del alumno, estimulando la capacidad del investigación y del aprender a aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

G. S. Valente, Universidade Estácio de Sá – Rio de Janeiro.

Mestre em Enfermagem. Professora da Universidade Estácio de Sá – Rio de Janeiro.

L. de O. Viana, Escola de Enfermagem Anna Nery – UFRJ – . Brasil

Doutora em Enfermagem, e professora adjunta do Departamento de Metodologia e Ensino em Enfermagem da Escola de Enfermagem Anna Nery – UFRJ – . Brasil
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
Valente, G.S. y Viana, L. de O. 2007. EL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL OFICIO DE ENFERMERÍA: ¡UN DESAFÍO PARA EL PROFESOR!. Enfermería Global. 6, 1 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.1.253.
Número
Sección
Docencia y Formación