Efecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

  • César Hueso-Montoro Universidad de Granada
  • M. Encarnación Aguilar-Ferrándiz Universidad de Granada
  • Jacobo Cambil-Martín Universidad de Granada
  • Olga García-Martínez Universidad de Granada
  • María Serrano-Guzmán Universidad de Granada
  • Guillermo A. Cañadas-De la Fuente Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.4.229361
Palabras clave: Ciencias de la Salud, Educación Basada en Competencias, Información científica, Investigación biomédica

Agencias de apoyo

  • Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Granada

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la formación universitaria de Ciencias de la Salud en España. El sistema universitario debe promover desde el grado la adquisición de competencias básicas en investigación, como la gestión de información y la comunicación científica. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue evaluar el nivel de eficacia y satisfacción de un programa de capacitación educativa en competencias de investigación dirigido a estudiantes de Ciencias de  la Salud. Se diseñó un estudio cuasiexperimental en el que participaron ciento ocho estudiantes de grado de Fisioterapia, Terapia ocupacional y Enfermería. En una primera fase se detectaron las necesidades educativas en competencias de investigación a través de un cuestionario; a continuación se implementó un programa de capacitación semipresencial y se evaluó el efecto alcanzado en las necesidades antes detectadas.  Este programa mejoró significativamente la percepción de los participantes en relación a su conocimiento y habilidad en competencias de investigación. Del mismo modo, las destrezas cognitivas y prácticas mejoraron considerablemente tras el programa. Estos hallazgos evidencian que la puesta en marcha de programas específicos de capacitación en investigación es efectiva para mejorar la adquisición de competencias a este respecto en estudiantes de Ciencias de la Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Hueso-Montoro, Universidad de Granada

Departamento de Enfermería

Profesor Ayudante Doctor

Subdirector

 

M. Encarnación Aguilar-Ferrándiz, Universidad de Granada

Departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional

Profesora sustituta interina

Jacobo Cambil-Martín, Universidad de Granada

Departamento de Enfermería

Profesor Ayudante Doctor

Olga García-Martínez, Universidad de Granada

Departamento de Enfermería

Profesora Contratado Doctor

María Serrano-Guzmán, Universidad de Granada

Departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional

Profesora Coladoradora

Guillermo A. Cañadas-De la Fuente, Universidad de Granada

Departamento de Enfermería

Profesor Ayudante Doctor

Citas

Mead D, Moseley L. Developing nursing research in a contract-driven arena: inequities and iniquities. Nursing Standard. 2000; 15 (6): 39–43.

Arnalich Fernández F. Adaptation of the new medical degree to the European Space for Higher Education. What has been the contribution of Bologna?. Rev Clin Esp. 2010; 210: 462-7.

Epstein R, Hundert E. Defining and assessing professional competence. JAMA. 2002; 287:226–35.

Chen RP. Student participation in health professions education research: in pursuit of the Aristotelian mean. Adv in Health Sci Educ. 2001; 16: 277–286.

Hueso-Montoro C, Amezcua M, García-Aguilar R, Lacida-Baro M, Pérez-Hernández RM, Gala-Fernández B. Quid-Innova 2005-2006. Impacto científico de un programa de formación y promoción de la Investigación en Enfermería. Index Enferm. 2008; 17: 78-82.

Priest H, Segrott J, Green B, Rout A. Harnessing collaboration to build nursing research capacity: a research team journey. Nurse Educ Today. 2007; 27: 577-87.

Larkin ME, Griffith CA, Capasso VA, Cierpial C, Gettings E, Walsh K, et al. Promoting research utilization using a conceptual framework. J Nurs Adm. 2007; 37: 510-6.

Arias VM, López LM, Jaramillo VD. Formação de pesquisadores: a experiência no mestrado em saúde colectiva da Universidade de Antioquia, Colombia. Rev Latino-am Enfermagem. 2007; 15: 487-492.

Castro-Sánchez AM, Aguilar-Ferrándiz ME, Matarán-Peñarrocha GA, Iglesias-Alonso AA, Fernández-Fernández MJ, Moreno-Lorenzo CC. Problem based learning approaches to the technology education of physical therapy students. Med Teach. 2012; 34(1): 29-45.

Abdelkhalek N, Hussein A, Gibbs T, Hamdy H. Using team-based learning to prepare medical students for future problem-based learning. Med Teach. 2010; 32(2): 123–129.

Hofgaard Lycke K, Grøttum P, Strømsø HI. Student learning strategies, mental models and learning outcomes in problem based and traditional curricula in medicine. Med Teach. 2006; 28(8): 717–722.

Lleixà Fortuño MM. Communication and computer technology: what do these bring to nursing. Rev Enferm. 2007; 30 (7-8): 17-22.

Gill P. Difficulties in developing a nursing research culture in the UK. Br J Nurs. 2004; 13(14): 876-9.

Bradshaw PL. Developing scholarship in nursing in Britain - towards a strategy. J Nurs Manag. 2001; 9(3): 125-8.

Leiper J, Van Horn ER, Hu J, Upadhyaya RC. Promoting cultural awareness and knowledge among faculty and doctoral students. Nurs Educ Perspect. 2008; 29(3): 161-4.

Fuentelsaz Gallego C, Navalpotro Pascual S, Ruzafa Martínez M. Competencias en investigación: propuesta de la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería. Enferm Clin. 2007; 17: 117-27.

Wyer PC, Naqvi Z, Dayan PS, Celentano JJ, Eskin B, Graham MJ. Do workshops in evidence-based practice equip participants to identify and answer questions requiring consideration of clinical research? A diagnostic skill assessment. Adv in Health Sci Educ. 2009; 14: 515–533.

Brutkiewicz RR. Research faculty development: an historical perspective and ideas for a successful future. Adv in Health Sci Educ [online]. 2010 [cited 2012 Feb 06] In: http://www.springerlink.com/content/f826248003743871/

Forsberg E, Ziegert K, Hult H, Fors U. Clinical reasoning in nursing, a think-aloud study using virtual patients - a base for an innovative assessment. Nurse Educ Today. 2014; 34(4):538-42.

Nielsen AE, Noone J, Voss H, Mathews LR. Preparing nursing students for the future: an innovative approach to clinical education. Nurse Educ Pract. 2013; 13(4):301-9.

Publicado
27-09-2016
Cómo citar
[1]
Hueso-Montoro, C. et al. 2016. Efecto de un programa de capacitación en competencias de investigación en estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería Global. 15, 4 (sep. 2016), 141.161. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.4.229361.
Número
Sección
Docencia e Investigación