Validez y confiabilidad de una escala de apoyo social percibido en población adolescente

Autores/as

  • Angélica Mosqueda Díaz Universidad de Valparaíso - Chile
  • Sara Mendoza Parra Universidad de Concepción - Chile.
  • Viviane Jofré Aravena Universidad de Concepción - Chile.
  • Omar A. Barriga Universidad de Concepción - Chile.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.200551
Palabras clave: Validez de las pruebas, reproducibilidad de resultados, apoyo social, Adolescente

Agencias de apoyo

  • Beca Mecesup UBB 06/07 Ministerio de Educación
  • Chile y Convenio de Desempeño "Hacia una Cultura de Indicadores de Desempeño en Educación Superior" Universidad de Valparaíso
  • Chile.

Resumen

El apoyo social percibido por los/as adolescentes, puede influir positiva o negativamente en su salud, lo que hace necesario contar con instrumentos que permitan su medición. Esto podrá orientar el desarrollo de estrategias promotoras de salud más efectivas.

Objetivo: Determinar la confiabilidad y validez de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, en población adolescente chilena.

Material y Método: Estudio psicométrico, el instrumento fue aplicado a 247 estudiantes de educación secundaria, previo consentimiento informado de un adulto responsable y asentimiento de los adolescentes. Se estableció confiabilidad a través de evaluación de consistencia interna mediante alpha de Cronbach, validez de criterio concurrente a través de correlación con escala de autoeficacia y validez de constructo mediante análisis factorial.

Resultados: La confiabilidad es adecuada para la escala total (=0,88) y para cada subescala (= >0,76), la estructura de la escala demostró ser tridimensional al igual que la escala original y positivamente relacionada con autoeficacia.

Conclusión: Este instrumento es confiable y válido para ser utilizado en población adolescente chilena.  


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Mosqueda Díaz, Universidad de Valparaíso - Chile

Enfermera - Matrona

Profesora Adjunta, Departamento de Enfermería Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso - Chile.

Tesista Programa de Doctorado en Enfermería, Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción - Chile.

Sara Mendoza Parra, Universidad de Concepción - Chile.

Enfermera. Magister en Enfermería, mención Enfermería en Salud Comunitaria. Doctor en Enfermería.

Docente Programa de Doctorado en Enfermería, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Viviane Jofré Aravena, Universidad de Concepción - Chile.

Enfermera. Especialista en Enfermería Pediátrica. Magister en Enfermería con mención en Enfermería en Salud Comunitaria. Doctor en Enfermería.

Docente Programa de Doctorado en Enfermería, Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Omar A. Barriga, Universidad de Concepción - Chile.

Bachelor of Art, Doctor of Philosophy.

Profesor Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Chile

Publicado
01-07-2015
Cómo citar
[1]
Mosqueda Díaz, A. et al. 2015. Validez y confiabilidad de una escala de apoyo social percibido en población adolescente. Enfermería Global. 14, 3 (jul. 2015), 125–136. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.3.200551.
Número
Sección
Docencia e Investigación