Los estudiantes de Grado en Enfermería y su compromiso con los estudios

Autores/as

  • José Juan García Rodriguez Escuela de Enfermería de la Diputación de Málaga. Universidad de Málaga
  • María Teresa Labajos Manzanares Universidad de Málaga (UMA)
  • Francisca Fernández Luque Servicio Andaluz de Salud y Universidad de Málaga (UMA)
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.198261
Palabras clave: Engagement académico, estudiantes de Enfermería, Resultado académico

Agencias de apoyo

  • No ha habido financiación de agencia alguna.

Resumen

El engagement o compromiso con los estudios es un estado afectivo positivo del estudiante con todo lo relacionado con los estudios.
Objetivo: El objetivo de este trabajo era conocer el nivel de engagement de los estudiantes de Grado en Enfermería del Centro adscrito de Diputación de Málaga de la UMA, así como su relación con las variables sociodemográficas y socioeducativas.
Método: Se ha realizado un estudio descriptivo, transversal y correlacional. Se utilizó el instrumento UWES-S para medir el compromiso o engagement con sus estudios. Los datos se obtuvieron mediante cuestionario enviado on-line.
Resultados: Respondieron al cuestionario 170 alumnos y la participación fue del 52,99%. Los valores medios de engagement obtenidos fueron: puntuación global (media 58,52 SD 11,852 ), vigor (media 17,93 SD 5,087 ), dedicación (media 25,54 SD 3,980) y absorción (media 15,09 SD 4,079 ).
Conclusiones: Hemos detectado correlaciones entre la puntuación global de engagement, el vigor y la absorción con el rendimiento académico. Así mismo hemos detectado diferencias de medias estadísticamente significativas entre ambos sexos en dedicación y puntuación global. Las medias en absorción son mayores en aquellos alumnos que viven en pareja y en aquellos que tienen otras obligaciones de cuidados. La edad ha correlacionado con la absorción de forma positiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Juan García Rodriguez, Escuela de Enfermería de la Diputación de Málaga. Universidad de Málaga

Profesor coodinador de Escuela de Enfermería adscrita a la Universidad de Málaga.

María Teresa Labajos Manzanares, Universidad de Málaga (UMA)

Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud de  UMA

Francisca Fernández Luque, Servicio Andaluz de Salud y Universidad de Málaga (UMA)

Profesora asociada de la UMA
Publicado
02-04-2015
Cómo citar
[1]
García Rodriguez, J.J. et al. 2015. Los estudiantes de Grado en Enfermería y su compromiso con los estudios. Enfermería Global. 14, 2 (abr. 2015), 169–177. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.198261.
Número
Sección
Docencia e Investigación