Efectividad de la implementación de la estrategia AIEPI comunitario en Montería, Colombia

Autores/as

  • Candelaria Isabel Padilla Choperena 1Enfermera. Magister en Salud Pública. Docente Universidad del Sinu Elías Bechara Zainúm. Montería. Córdoba. Colombia
  • Concepción Amador-Ahumada Enfermera. Magister en Enfermería. Docente Titular Universidad de Córdoba, área investigación. Córdoba. Colombia.
  • Elsy Puello Alcocer Enfermera. Magister en Desarrollo Social. Docente Asociado Universidad de Córdoba área Salud Colectiva. Córdoba. Colombia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.4.304901

Resumen

Objetivo: Describir los alcances que ha tenido la Estrategia Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia sobre la morbilidad y mortalidad en menores de cinco años residentes en el sector sur del municipio de Montería (Córdoba, Colombia).
Metodología: Estudio descriptivo, de enfoque social, cuantitativo. Se realizó entrevista a 145 cuidadores de niños y niñas para evaluar conocimientos, aplicabilidad de las 18 prácticas claves y morbilidad sentida de las enfermedades sujeto de la estrategia en 87 familias con viviendas ubicadas en estrato 1 y 2. La información oficial sobre las tasas de mortalidad infantil (2005-2015) del municipio se utilizó para analizar la tendencia de este indicador.
Resultados: Las prácticas claves más utilizadas son las relativas a las competencias para control de las enfermedades sujetos de la estrategia (80% a 99,3%), sin embargo, un alto porcentaje (66,9%) no reconoce los signos de alarma; las prácticas claves menos utilizadas se relacionan con la promoción de la salud y prevención de las enfermedades prevalentes (23%-57,9%). La movilización social con enfoque etno-cultural tiene un nivel intermedio de frecuencias de uso (60% a 79%). Predominan las diarreas y neumonías, los aprendizajes más permanentes se relacionan con las prácticas clave 11,12 y 17; las menos aplicadas son las prácticas 3, 7, 8, 9 y 10. Después de la implementación de la estrategia se observó un descenso sostenido de la mortalidad infantil.
Conclusiones: Los padres y cuidadores de niños y niñas dan importancia y aplicabilidad diferencial para el control de las enfermedades, no a su prevención.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
08-10-2018
Cómo citar
[1]
Padilla Choperena, C.I. et al. 2018. Efectividad de la implementación de la estrategia AIEPI comunitario en Montería, Colombia. Enfermería Global. 17, 4 (oct. 2018), 252–277. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.4.304901.
Número
Sección
Originales