Minoría de hombres en la profesión de enfermería. Reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España.

Autores/as

  • Vicente Bernalte Martí UNIVERSITAT JAUME I
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.198631
Palabras clave: Enfermería, enfermeros, estereotipo, imagen enfermera, historia

Resumen

El modelo patriarcal de sociedad de finales del siglo XIX se incorporó con toda naturalidad en los servicios sanitarios españoles, estando fuera de toda discusión que la enfermera estaba absolutamente supeditada al médico, sin ningún tipo de espacio propio más autónomo.

A pesar del progreso vivido en la ciencia enfermera, pasando de ocupación a profesión y de la desaparición de la división hombre-practicante-curador y mujer-enfermera-cuidadora, los profesionales todavía se enfrentan a desafíos relacionados con su imagen.

El colectivo masculino continúa siendo minoritario en la profesión de enfermería española (15,7% según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2013), y esta minoría se ha mantenido prácticamente constante desde hace décadas.  

Se analiza la historia y evolución del hombre en la profesión de enfermería en España y, desde el conocimiento de esta realidad masculina en nuestro país, se reflexiona sobre aquellos criterios que permitan el pleno desarrollo profesional de los hombres dentro de la profesión de enfermería, evitando estereotipos sobre roles de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Bernalte Martí, UNIVERSITAT JAUME I

Facultad Ciencias de la Salud. Universitat Jaume I.Castellón de la Plana. (España)
Publicado
21-12-2014
Cómo citar
[1]
Bernalte Martí, V. 2014. Minoría de hombres en la profesión de enfermería. Reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 328–334. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.198631.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos