Políticas públicas en la promoción de la salud del adolescente en la escuela: concepción de los gestores

Autores/as

  • Andrea Rosane Sousa Silva UNIVERSIDADE DE PERNAMBUCO
  • Estela Maria Leite Meirelles Monteiro Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco
  • Luciane Soares de Lima Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco.
  • Ana Márcia Tenório de Souza Cavalcanti Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco.
  • Waldemar Brandão Neto Máster en Enfermería en Promoción a la Salud
  • Jael Maria de Aquino Doctora en Enfermería. Profesora de la Universidad de Pernambuco.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.196021
Palabras clave: Salud escolar, Adolescente, Políticas públicas, Vulnerabilidad social

Agencias de apoyo

  • CAPES

Resumen

El estudio tuvo como objetivo conocer las políticas públicas de promoción de la salud del adolescente en la escuela, propuestas y desarrolladas bajo la responsabilidad de los gestores de educación y salud en el municipio de Recife-PE.

Investigación cualitativa del tipo exploratoria-descriptiva. Participaron de la investigación 26 sujetos, entre gestores de salud y de educación de Recife-PE. La recolección de datos ocurrió entre los meses de agosto y octubre de 2011 y se grabaron las declaraciones. El análisis de los datos se basó en la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC).

Los resultados presentados están compuestos por dos Ideas Centrales: Desvelando las políticas públicas en la promoción de la salud del adolescente en la escuela y Los desafíos y avances en la implantación y desarrollo del Programa Salud en la Escuela. Y, así, concluimos que el estudio a través de sus resultados sobre la realidad de las políticas públicas dirigidas a la atención a la salud del adolescente, en especial el Programa Salud en la Escuela, proporciona recursos para una reflexión crítica sobre las limitaciones administrativas en la ejecución y efectividad de las políticas intersectoriales.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Rosane Sousa Silva, UNIVERSIDADE DE PERNAMBUCO

Máster en Enfermería en Promoción a la Salud

Estela Maria Leite Meirelles Monteiro, Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco

Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco.

Luciane Soares de Lima, Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco.

Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco.

Ana Márcia Tenório de Souza Cavalcanti, Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco.

Doctora. Profesora Titular del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Pernambuco.

Waldemar Brandão Neto, Máster en Enfermería en Promoción a la Salud

Máster en Enfermería en Promoción a la Salud

Jael Maria de Aquino, Doctora en Enfermería. Profesora de la Universidad de Pernambuco.

Doctora en Enfermería. Profesora de la Universidad de Pernambuco.
Publicado
21-12-2014
Cómo citar
[1]
Silva, A.R.S. et al. 2014. Políticas públicas en la promoción de la salud del adolescente en la escuela: concepción de los gestores. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 250–285. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.196021.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad